El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analistas consideran "absurda" y "peligrosa" la posible designación de Colombia como aliado importante extra-OTAN de EE.UU.

Publicado:
Esta pretensión ha sido criticada por algunos países, entre ellos el vecino Venezuela, que aprecia este movimiento como una amenaza a su territorio y a la región.

Analistas califican como un "absurdo" y una "situación peligrosa" la posible designación de Colombia como un aliado importante no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego que el mes pasado el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciara su intención de dar este paso.

"Es un absurdo, lo primero porque Colombia no tiene ninguna capacidad de aportar desde el punto de vista de seguridad internacional ni mucho menos y, además, porque eso es entrar en juego de guerra, de reparto entre potencias y alinearse en definitiva con los intereses de los EE.UU. de una forma estratégica", opina Camilo González Posso, presidente del colombiano Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

González considera, además, que esa designación por parte de EE.UU. "es completamente contraproducente" para los colombianos y señala que la nación suramericana debería apuntar más hacia una alianza regional.

"Colombia lo que necesita es una mayor independencia, mayor disposición en soberanía y darle prioridad a una alianza latinoamericana. Si en este juego mundial no hay unidad latinoamericana para hacer un contrapeso y buscar mejores condiciones, incluso de negociación, nuestros países van a quedar marginados y alineados de una manera completamente débil con las grandes potencias mundiales", expresó.

Por su parte, el analista internacional Vladimir Adrianza, manifestó que se trata de "una situación peligrosa", al señalar que "se está librando en el mundo un choque entre el mundo unipolar, representado por EE.UU., Europa, Japón y algunos otros colaboradores, entre ellos Colombia, en este caso en América Latina, y un mundo multipolar".

"Un juego en relación a recursos"

Esta pretensión de designar a Colombia como un importante aliado extra-OTAN ha sido criticada por algunos países, entre ellos el vecino Venezuela, que aprecia este movimiento como una amenaza a su territorio y a la región.

Al respecto, el titular de Indepaz considera que Venezuela es un país estratégico para EE.UU., principalmente por sus recursos.

"Entran entre la geopolítica de buscar contrarrestar la influencia de China, de Rusia y sobre todo de buscar posiciones en relación al petróleo y de los minerales venezolanos. Es un juego en relación a recursos", enfatizó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7