El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Kremlin no ve posible intercambiar al detenido político opositor ucraniano Víktor Medvedchuk por prisioneros ucranianos

Publicado:
"Medvedchuk no es un ciudadano ruso, no tiene nada que ver con la operación militar especial", aseveró el vocero presidencial ruso.
El Kremlin no ve posible intercambiar al detenido político opositor ucraniano Víktor Medvedchuk por prisioneros ucranianos

Moscú no ve posibilidad de intercambiar al recientemente detenido político opositor ucraniano Víktor Medvedchuk por militares ucranianos capturados, ya que no es ciudadano de la Federación de Rusia y no tiene relación con el operativo ruso, afirmó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

"En cuanto al intercambio, del que varias figuras en Kiev hablan con tanto calor, fervor y placer, Medvedchuk no es un ciudadano ruso, no tiene nada que ver con la operación militar especial", aseveró Peskov, quien agregó que el Kremlin no sabe si el político desea "algún tipo de participación rusa en la resolución de esta situación". 

Asimismo, el vocero subrayó que el opositor ucraniano nunca ha tenido relaciones ocultas con Rusia. "La postura [de Medvedchuk] siempre ha sido abierta. Nunca ha tenido relaciones entre bastidores con Rusia", indicó. 

Según Peskov, si el político tuviera algunos vínculos ocultos con el Kremlin, "habría abandonado el territorio ucraniano antes del inicio de la operación militar especial", pero "no lo hizo". Asimismo, el portavoz expresó que el proceso judicial contra Medvedchuk está "motivado políticamente bajo pretextos totalmente artificiales".

"Sin duda, seguiremos el destino de Viktor Medvedchuk, lo cual, por cierto, también pedimos a los políticos europeos, tan preocupados por la libertad de expresión", continuó Peskov, destacando que "lo que le ocurrió a Medvedchuk es una vívida ilustración de lo que realmente es el régimen de Kiev". 

Además, el vocero ruso dijo que tanto Moscú como las autoridades de las repúblicas de Donbass están "muy agradecidas a Medvedchuk por organizar el intercambio de rehenes durante los últimos años y por resolver otras cuestiones de carácter humanitario, lo cual ha estado haciendo incluso a petición de las autoridades de Kiev". 

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, también comentó la propuesta de canjear a Medvedchuk por rehenes ucranianos y señaló que Moscú considera esa tendencia como "peligrosa". "Tuvimos una experiencia similar en la década de 1990 en el Cáucaso Norte, cuando periodistas, figuras públicas y políticos, tanto rusos como extranjeros, fueron llamados al territorio del conflicto y luego les secuestraban y pedían rescate por ellos", explicó.

En la jornada de ayer, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, informó sobre la detención de Medvedchuk, jefe del consejo político del partido opositor Plataforma de Oposición-Por la Vida. Posteriormente, el mandatario propuso a Rusia intercambiarlo por prisioneros ucranianos. 

  • En 2021, la Fiscalía General de Ucrania acusó a Medvedchuk de traición al Estado y violación de las normas de guerra, y desde el 13 de mayo del año pasado el político se encontraba bajo arresto domiciliario. En febrero de 2022, el Ministerio del Interior ucraniano informó que Medvedchuk había huido de la custodia. Actualmente, se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.
  • El pasado 20 de marzo, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania suspendió las actividades de once partidos políticos durante la ley marcial, incluida la Plataforma de Oposición-Por la Vida.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7