El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Scholz y Habeck califican de "irritante" y "error diplomático" que Ucrania rechazara recibir al presidente alemán

Publicado:
Frank-Walter Steinmeier había confirmado que estaba dispuesto a viajar a Kiev con colegas de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, pero las autoridades ucranianas consideraron indeseable su presencia.
Scholz y Habeck califican de "irritante" y "error diplomático" que Ucrania rechazara recibir al presidente alemán

Alemania está haciendo lo suficiente para apoyar a Ucrania, declaró este miércoles 13 el canciller Olaf Scholz, y notificó que no tiene previsto viajar a Kiev después que las autoridades ucranianas rechazaran una visita del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El canciller recordó a la emisora RBB que ya estuvo en Kiev poco antes del inicio del conflicto militar en Ucrania, y añadió que está en contacto permanente con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, por teléfono. "No hay casi ningún jefe de Estado o de Gobierno que tenga contactos tan intensos conmigo", afirmó.

Scholz calificó de "irritante" la decisión de Kiev de no recibir al presidente alemán e indicó que Steinmeier habría visitado con buena voluntad la capital ucraniana y que "habría sido bueno" para el Gobierno ucraniano recibirlo.

Subrayó además que Berlín está haciendo lo suficiente para ayudar a Kiev y que "Ucrania sabe exactamente quién le ha proporcionado la mayor ayuda financiera en los últimos años". El canciller también dijo que su nación ha estado suministrando a Kiev "armas defensivas a gran escala", y esa ayuda ya ha demostrado ser invaluable para el esfuerzo militar ucraniano.

"No es bienvenido en Kiev"

El medio alemán Bild reportó anteriormente, remitiéndose a fuentes familiarizadas con el asunto, que Steinmeier tenía previsto viajar a Ucrania este miércoles junto con delegaciones gubernamentales de otros países de la UE. Sin embargo, la visita se frustró porque el presidente germano "actualmente no es bienvenido en Kiev". "Todos sabemos de los estrechos vínculos de Steinmeier con Rusia", explicaron las fuentes.

El propio presidente germano confirmó posteriormente que estaba dispuesto a viajar a Kiev con mandatarios de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, pero las autoridades ucranianas consideraron indeseable su presencia.

"Rechazar a Steinmeier es rechazar a Alemania"

El vicecanciller, Robert Habeck, criticó también la negativa de Ucrania a recibir la visita de Steinmeier.

"El presidente federal es Alemania. Y por eso, rechazarle una visita, por parte del presidente Zelenski, es rechazar a Alemania", dijo el político en una entrevista publicada por los periódicos del grupo mediático Funke.

"Desgraciadamente, tengo que decirlo así: la parte ucraniana ha cometido un error diplomático".

A la pregunta de si él o el canciller Olaf Scholz viajarán a Ucrania, comento: "Ahora todos debemos ocuparnos rápidamente de resolver el problema y no de agravarlo. Para eso se inventaron los teléfonos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7