El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No como gatos": Denuncian que centros educativos de Canadá usan materiales didácticos racistas contra los asiáticos (FOTOS)

Publicado:
Las fichas se usaron durante cursos de la Escuela Internacional de Francés, que pertenece a la Universidad de Quebec en Trois-Rivières, y del Centro Louis-Jolliet, ambos financiados por el gobierno local.
"No como gatos": Denuncian que centros educativos de Canadá usan materiales didácticos racistas contra los asiáticos (FOTOS)

La comunidad asiática ha denunciado que dos centros educativos de Quebec (Canadá) utilizan materiales didácticos con estereotipos racistas durante sus cursos de francés financiados por el gobierno local, informaron recientemente medios locales.

Los hechos ocurrieron en las clases impartidas en la Escuela Internacional de Francés, que pertenece a la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (UQTR), y en el Centro Louis-Jolliet, una institución educativa para adultos.

Según el reporte, utilizaban una ficha en la que se muestra la caricatura de una persona asiática con un sombrero de paja en forma de cono y ropa tradicional mientras sostiene en su mano derecha un aparente recipiente de sopa. "Tiene los ojos pequeños", reza el texto junto a la imagen.

"¿Estás bromeando?"

Otra de las hojas de trabajo empleadas presenta un diálogo en el que una persona le pregunta a otra si le gusta la comida china, a lo que esta responde: "¿Estás bromeando? No como gatos", argumentando que sabe de lo que habla.

Un usuario de redes sociales compartió fotografías de los materiales utilizados en Internet, donde se hicieron virales, provocando la indignación entre muchos de los internautas.

"Esto no está bien, esto es discriminación, esto es racismo", declaró Jimmy Chan, presidente de la Asociación Chan en Montreal, que ha pedido a las autoridades locales la creación de un programa para educar a la gente sobre las diferentes culturas que conviven en Quebec. "No necesitamos que el racismo continúe durante las próximas generaciones", añadió.

Cambiar la sociedad

Serena Zhang, presidenta de la Asociación de Jóvenes Profesionales Chinos, aseguró que los gobiernos y las escuelas canadienses deben hacer un mejor trabajo a la hora de educar a la población. "Estos cambios no serán instantáneos […] Sin embargo, confiamos en que nuestra sociedad evolucione en la dirección correcta", señaló en un correo electrónico.

Por su parte, la UQTR emitió un comunicado para pedir disculpas por las molestias que han surgido. Asimismo, indicó que el profesor en cuestión ya ha eliminado los materiales cuestionados de la página web donde estaban disponibles para los estudiantes, detallando que estos no reflejan sus valores ni los de la universidad.

Mientras, el Centro Louis-Jolliet explicó que el uso de esas fichas fue iniciativa de uno de sus maestros y aseguró que tratan de sensibilizar a su personal docente para "garantizar que sus herramientas sean neutrales".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7