El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Times: Comandos británicos reanudaron la formación de fuerzas locales en Ucrania tras el comienzo de la operación militar rusa

Publicado:
Oficiales de dos batallones confirmaron al medios británico que militares activos del Reino Unido trabajan en suelo ucraniano.
The Times: Comandos británicos reanudaron la formación de fuerzas locales en Ucrania tras el comienzo de la operación militar rusa

Instructores de una fuerza especial de élite del Ejército británico han entrenado a militares ucranianos en el territorio del país eslavo después de que comenzara la operación militar rusa contra Kiev, informa The Times, que se remite a comandantes ucranianos.

Oficiales de dos batallones desplegados en la capital y alrededor de ella han relatado que han sido entrenados por miembros activos del Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés).

El capitán Yuri Mironenko, cuyo batallón se encuentra en Obolón, un distrito al norte de Kiev, relató que los instructores habían venido hace cerca de dos semanas para enseñar a reclutas el uso de sistemas portátiles antitanque NLAW, suministrados por el Reino Unido.

Un comandante de una fuerza especial ucraniana apodado 'Skif' dijo que uniformados británicos participaron la semana pasada en el entrenamiento de efectivos del 112.º batallón de las Fuerzas de Defensa Territorial.

Los interlocutores insistieron en que se trata de miembros activos y no de militares británicos retirados que llegan como voluntarios.

Instructores militares del Reino Unido llevaban años enseñando al Ejército ucraniano, pero, oficialmente, habrían abandonado el país en febrero para evitar enfrentamientos directos con las fuerzas rusas, lo que, potencialmente, desembocaría en un conflicto entre Rusia y la OTAN.

El Ministerio de Defensa no confirmó al diario británico si los instructores regresaron a Ucrania, acogiéndose a la práctica de no comentar las operaciones especiales.

El ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, afirmó el martes que militares ucranianos serán formados para conducir y manejar vehículos blindados de transporte que el Reino Unido suministrará a Kiev, y precisó que el entrenamiento tendrá lugar en suelo británico.

La semana pasada, el primer ministro británico, Boris Johnson, acordó el suministro a Ucrania de 120 vehículos blindados y de nuevos sistemas de misiles antibuque. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7