El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El derrame de petróleo en Perú ha dejado cerca de 900 animales muertos (incluidas especies en peligro de extinción)

Publicado:
El desastre, del que se responsabiliza a la multinacional energética y petroquímica española Repsol, causó un grave impacto ambiental en 18.000 metros cuadrados del océano.
El derrame de petróleo en Perú ha dejado cerca de 900 animales muertos (incluidas especies en peligro de extinción)

La Defensoría del Pueblo de Perú ha informado que el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en el distrito de Ventanilla ha dejado cerca de 900 animales muertos, incluidas especies en peligro de extinción, según un comunicado publicado este viernes en su página web.

"Mientras no se logre la limpieza y remediación de las zonas impactadas, continuarán reportándose playas y fauna silvestre afectadas", explicó Lissette Vásquez, adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas en dicho organismo constitucional autónomo.

La funcionaria indicó que, si bien en las playas situadas al sur de Lima se ha procedido a la liberación de aves supervivientes del incidente, aún es necesario que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) apruebe protocolos específicos para estas tareas con el objeto de garantizar que las liberaciones se realicen en ecosistemas que resulten seguros para la salud y vida de los animales.

"Sumamente preocupante"

Vásquez manifestó que resulta "sumamente preocupante" el hecho de que todavía no se haya terminado con la limpieza de las zonas marino-costeras afectadas, lo que, asegura, agrava la identificación de zonas que presentan rastros de petróleo y no cuentan con personal para realizar las labores necesarias.

Asimismo, señaló que corresponde al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificar la información difundida por la multinacional energética y petroquímica española Repsol —a la que se responsabiliza del desastre—, que sostiene que se han culminado las tareas de limpieza en 21 de las 46 playas identificadas como afectadas.

En este sentido, comentó que, de confirmarse esta situación, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) deberá determinar si esas playas representan o no riesgo para la salud humana, subrayando que se requiere un pronunciamiento oficial al respecto.

"Emergencia ambiental"

El comunicado recuerda que, tras tres meses del derrame de petróleo, ninguna playa ha sido declarada oficialmente como limpia, y tampoco se ha terminado con el proceso de identificación de las actividades económicas afectadas ni del impacto que la "emergencia ambiental" ha tenido en las personas que trabajan en un sector afectado directa o indirectamente, por ejemplo, la pesca artesanal o el turismo.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicita a la Presidencia del Consejo de Ministros que lleve a cabo "acciones inmediatas" con el fin de asegurar que los miles de damnificados reciban la ayuda humanitaria que necesitan, "sin perjuicio de las compensaciones e indemnización justa que corresponde por parte de la empresa responsable".

El derrame de crudo acontecido en las costas de Perú causó un grave impacto ambiental en 18.000 metros cuadrados del océano, destruyendo la flora y la fauna marinas. Según el Gobierno del país andino, unos 5.000 pescadores y comerciantes se vieron afectados en los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Aucallama y Chancay.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7