El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Global Times: "La OTAN fomenta la inseguridad colectiva y empujará al continente europeo hacia el caos"

Publicado:
Estados Unidos aprovecha el conflicto en Ucrania como un instrumento publicitario del bloque militar, indica el analista político Carlos Martínez.
The Global Times: "La OTAN fomenta la inseguridad colectiva y empujará al continente europeo hacia el caos"

El conflicto en Ucrania fue causado sobre todo por la agresividad y la expansión de la OTAN, por lo que una paz duradera depende de la contención de este bloque militar, señala el analista político Carlos Martínez en un artículo para The Global Times.

"Estados Unidos está aprovechando la guerra como un elaborado instrumento publicitario para la OTAN, promoviendo una versión de la seguridad colectiva basada en la oposición a Rusia", señala el periodista.

Suecia y Finlandia, indicó, han mantenido durante mucho tiempo una política de no alineación militar, pero ahora están siendo presionados para que descarten la neutralidad en favor de la adhesión a la Alianza Atlántica.

"Esta política fomentará la inseguridad colectiva y empujará al continente europeo hacia el caos", aseguró Martínez.

El analista subraya que la seguridad colectiva no puede construirse sobre la base de la división y de bloques exclusivos, donde la seguridad de un país compromete la del otro. Lo que necesita Europa es un mecanismo de seguridad colectiva que incluya el continente entero, tenga un fundamento legítimo en el derecho internacional y preste atención a las preocupaciones legítimas y los derechos nacionales de todas las partes, acentuó. 

"La condición mínima e inmediata para la paz en Europa es garantizar que la OTAN no siga expandiéndose. A más largo plazo, los bloques de Guerra Fría, como la OTAN y AUKUS, deben ser desmantelados, para que la humanidad pueda hacer realidad su largamente acariciado sueño común de paz global", señaló Martínez.

  • Moscú lanzó su operación militar especial el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar y desnazificar" Ucrania, en medio de la intensificación de los bombardeos de dos repúblicas de Donbass y el incumplimiento por parte de Kiev de los términos de los acuerdos de Minsk firmados en 2015 con la mediación de Alemania y de Francia, que tenían como fin otorgar a las regiones de Donetsk y de Lugansk un estatus especial dentro del Estado ucraniano.
  • Rusia insiste en que Ucrania, militarizada por la OTAN en los últimos años, se declare oficialmente un país neutral y renuncie a integrarse en el bloque. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada y ha negado las acusaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.
  • Occidente condenó el ataque y ha aumentado la presión sobre Rusia con sanciones a las que Moscú ha respondido con medidas.
  • Mientras el conflicto continúa, la OTAN sigue proporcionando armas a Ucrania y va aumentado su presencia militar en las fronteras orientales del bloque. Suecia y Finlandia se han pronunciado a favor de considerar su adhesión a la Alianza Atlántica.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7