Actualidad

Finlandia y Suecia se pronuncian sobre sus planes de adherirse a la OTAN

Publicado:
Hace dos días el periódico The Times, citando a funcionarios estadounidenses, informó que esos dos países nórdicos podrían estar listos para unirse a la Alianza Atlántica este verano.
Finlandia y Suecia se pronuncian sobre sus planes de adherirse a la OTAN

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, se han pronunciado sobre los planes de sus países para adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una rueda de prensa conjunta celebrada este miércoles en Estocolmo.

Marin explicó que el Parlamento de su nación debatirá si es necesario solicitar la membresía de la Alianza Atlántica y, junto al presidente Sauli Niinisto, podría tomar una decisión "en las próximas semanas, no en meses". "Creo que sucederá bastante rápido", añadió, si bien detalló que todavía no hay un calendario fijo.

Asimismo, la mandataria finlandesa indicó que la Cámara debe evaluar qué tipo de seguridad ofrecería la potencial membresía de Helsinki en la OTAN, precisando que hay que estudiar "todas las consecuencias y riesgos" que podría implicar tal paso, tanto a corto como a largo plazo.

"Momento importante en la historia"

"Este es un momento importante en la historia", apuntó, por su parte, Andersson. "El panorama de la seguridad ha cambiado por completo. Tenemos que pensar en qué es lo mejor para Suecia, para nuestra seguridad y paz", agregó.

Horas antes, el periódico Svenska Dagbladet (SvD), citando fuentes familiarizadas con el asunto, informó que el Gobierno sueco tiene la intención de presentar su solicitud de adhesión a la alianza militar intergubernamental en la siguiente cumbre de la OTAN, que se celebrará entre el 29 y 30 de junio en Madrid (España). Cuando los periodistas le preguntaron a Andersson al respecto, no quiso confirmar su veracidad.

Tanto Suecia como la vecina Finlandia llevan años oponiéndose a la idea de unirse a la OTAN, en un aparente intento de mantener la neutralidad entre Rusia y Occidente.

De hecho, en enero la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, declaró que su país no planeaba, por el momento, presentar una solicitud para formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Cambio de postura

Sin embargo, el mes pasado, y tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el presidente de Finlandia afirmó que su Gobierno está dispuesto a abordar con el Parlamento el ingreso del país a la OTAN, argumentando que según las encuestas la mayoría de la población está a favor de este paso.

Niinisto, que reconoció que ingresar en la alianza militar implica el riesgo de una escalada de la situación en Europa, aseguró que dado el existente "apoyo popular" no sería necesario un referéndum para unirse al bloque si recibe el apoyo de la gran mayoría en el Parlamento.

Este lunes el periódico británico The Times, citando a funcionarios estadounidenses, informó que Finlandia y Suecia podrían estar listas para unirse a la OTAN este verano. En este sentido, detalló que los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica hablaron sobre ello en una reunión celebrada la semana pasada, en la que participaron representantes de Estocolmo y Helsinki.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7