El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto financiero iraní augura el fin del dominio del dólar si China, Rusia e Irán "crean una alianza comercial"

Publicado:
En ese caso, el dólar se debilitará y su demanda disminuirá, aclara el analista, que advierte que se trata de un escenario a largo plazo.
Experto financiero iraní augura el fin del dominio del dólar si China, Rusia e Irán "crean una alianza comercial"

Rusia, China e Irán pueden unir sus fuerzas para propiciar el uso de una moneda común en todas sus transacciones interestatales para, de esa manera, debilitar al dólar estadounidense, hasta sustituirlo como la divisa más usada a escala global, afirmó el economista y experto financiero iraní Jamshid Adalatian en una entrevista con un medio local.

"China, Rusia e Irán, así como otros países que se encuentran bajo sanciones, pueden crear una alianza comercial y establecer una moneda distinta al dólar para sus transacciones", explicó Adalatian. El dólar, en ese caso, se debilitará y su demanda disminuirá, aclaró el experto, puntualizando que se trata de medidas a largo plazo. "Ha aquí el problema", se lamentó el financiero. "Durante al menos los próximos 30 años, el dólar seguirá siendo la moneda más respetada del mundo", aseveró.

"Estas medidas socavarán [los efectos de] las sanciones, pero el dominio del dólar en todo el mundo no se podrá erradicar rápidamente", pronosticó Adalatian. "Hoy en día, no solo el petróleo se negocia en dólares, sino que [el precio de] muchas materias primas y miles de productos básicos se determinan a nivel mundial en función del precio del dólar. Incluso las criptomonedas se establecen en dólares", explicó el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7