El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

John Bolton sugiere que Estados Unidos debería estacionar tropas en Taiwán

Publicado:
La medida será beneficiosa para ambas partes, aseguró el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU.
John Bolton sugiere que Estados Unidos debería estacionar tropas en Taiwán

El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, sugirió el pasado sábado que las tropas estadounidenses se deberían establecer en Taiwán, como en los tiempos cuando Washington y Taipéi mantenían el pacto de defensa mutua, que duró hasta 1979, recogen medios taiwaneses.

Bolton comentó, durante el Simposio Global de Asuntos Nacionales de Taiwán, que Taipéi debe ser protegida mediante la disuasión política y militar, dados los recientes acontecimientos en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que instó a que se aumenten los presupuestos de defensa, así como fortalecer la coordinación entre los respectivos ejércitos.

Además, señaló que el estacionamiento de tropas de EE.UU. en territorio taiwanés será beneficioso para ambas partes y agregó que reconocer formalmente la independencia de Taiwán es importante política y militarmente.

El exasesor aseveró que existe un precedente legal para formalizar una alianza con la isla conforme a la Ley de Relaciones con Taiwán, por lo que Estados Unidos podría abandonar su política de 'ambigüedad estratégica'. 

Sin embargo, rechazó los intentos de crear una OTAN en la región Indo-Pacífico, dadas las diferencias de carácter histórico y contextual con el continente europeo, pero dijo que el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conformado por Australia, Estados Unidos, la India y Japón, podría contrarrestar a China en la zona.

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna con una administración propia—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7