El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Diputados de México aprueba cambios a la Ley Minera para proteger el litio

Publicado:
Se trata de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene como objetivo que la explotación del mineral quede exclusivamente a cargo del Estado.

La Cámara de Diputados de México aprobó este lunes, en lo general y en lo particular, diversos cambios a la Ley Minera para proteger el litio de la nación latinoamericana. 

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, la cámara baja aprobó un proyecto de decreto que fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar "de utilidad pública" la exploración, explotación y aprovechamiento del litio

El proyecto de ley considera al litio como patrimonio de la Nación para que su explotación sea en beneficio exclusivo de México.

De esta forma, la iniciativa refiere que la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral estarán exclusivamente a cargo del Estado por conducto de un organismo público descentralizado que deberá crearse para este fin. 

Entre los puntos más importantes del proyecto es que establece que el litio no podrá estar sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares.

El deseo de López Obrador

López Obrador había advertido que las corporaciones y Gobiernos extranjeros "ambicionan" el litio. Fue en ese marco que presentó una reforma eléctrica que, entre otros apartados, establecía que no se otorgarían concesiones sobre el litio y otros minerales estratégicos. 

Sin embargo, el oficialismo en la Cámara de Diputados no reunió los 333 votos que necesitaban durante una intensa sesión desarrollada este domingo, por lo que la reforma eléctrica del Ejecutivo fue rechazada

Como se estimaba que el oficialismo tendría complicaciones para reunir la mayoría calificada durante la votación de la reforma eléctrica, López Obrador había anunciado que enviaría una iniciativa para proteger el litio.

A diferencia de la votación de la reforma eléctrica, el oficialismo solo necesitaba reunir los apoyos de una mayoría simple para aprobar los cambios a la Ley Minera propuestos por el Ejecutivo. 

Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador habló sobre la importancia de que el oficialismo consiguiera los votos para aprobar la iniciativa que nacionaliza el litio. 

"Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren de litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial", aseguró el mandatario

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7