El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acusa a China de "repetir como loros la propaganda del Kremlin" y amenaza con "consecuencias" si Pekín ayuda a Rusia a evadir las sanciones

Publicado:
"La República Popular China va a tomar sus propias decisiones sobre si todo lo que ha pretendido representar en el sistema internacional durante las últimas décadas, incluido el énfasis en la soberanía estatal y la viabilidad de las fronteras, [...] fue simplemente un espectáculo", señaló el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.
EE.UU. acusa a China de "repetir como loros la propaganda del Kremlin" y amenaza con "consecuencias" si Pekín ayuda a Rusia a evadir las sanciones

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, criticó este lunes la postura de China acerca del conflicto ruso-ucraniano y advirtió que Washington tomará medidas contra el gigante asiático si este suministra ayuda a Rusia.

"No solo no hemos visto a la República Popular China condenar, como deberían hacer todos los países del mundo, la brutalidad que las fuerzas de Rusia están llevando a cabo contra los ucranianos, contra el pueblo ucraniano, en realidad hemos escuchado a altos funcionarios de la República Popular China repitiendo como loros alguna de la peor y más peligrosa propaganda que emana y ha emanado del Kremlin", afirmó el vocero durante una rueda de prensa.

Asimismo, Price señaló que de la postura de Pekín sobre el conflicto depende su credibilidad internacional. "La República Popular China va a tomar sus propias decisiones sobre si todo lo que ha pretendido representar en el sistema internacional durante las últimas décadas, incluido el énfasis en la soberanía estatal y la viabilidad de las fronteras, [...] fue simplemente un espectáculo", dijo, informando que EE.UU. y sus aliados vigilan el nivel de ayuda del gigante asiático al Kremlin.

Por supuesto, si la República Popular China proporcionara armas, suministros, buscara ayudar a Rusia a evadir las sanciones, eso tendría graves consecuencias, no solo de nuestra parte, sino también de parte de nuestros aliados y socios

Al mismo tiempo, Price comunicó que, de momento, Washington no ha registrado ningún envío de armas ni de suministros de China a Rusia.

Neutralidad disputada

Pekín mantiene neutralidad desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania y ha criticado repetidamente la política de Occidente acerca del conflicto. Así, el 6 de abril, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que EE.UU. tenía que "dejar de echar más leña al fuego" con sus sanciones y acciones "coercitivas" contra Moscú.

El pasado martes, Zhao afirmó que los movimientos de la OTAN, liderada por Estados Unidos, "aumentaron la tensión entre Rusia y Ucrania hasta el punto de ruptura". Asimismo, citó un sondeo de opinión pública chino, según el cual más del 89 % de los participantes coincidieron en que el país norteamericano utiliza la crisis para reforzar su posición hegemónica e intimidar, mientras que solo el 5,6 % consideraron imparcial y justa la postura de Washington.

El pasado martes, el director de la CIA, William Burns, caracterizó a la "China de Xi Jinping" como "un socio silencioso de la agresión de Putin". Asimismo, previó que las ambiciones de Pekín lo convierten en "el desafió geopolítico más importante" del siglo XXI.

El mismo día, Zhao condenó "las críticas y sospechas infundadas" dirigidas a su país con motivo del conflicto en Ucrania, y calificó de "completamente inaceptable cualquier intento de presión o amenazas". "El tiempo mostrará que la postura de China está al lado correcto de la historia", afirmó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7