Actualidad

Desde el Pentágono afirman que "otras naciones" suministran a Ucrania "aeronaves y partes adicionales"

Publicado:
Como resultado, ahora Kiev tiene más aeronaves militares que hace dos semanas, aseveró el vocero del Pentágono, John Kirby.
Desde el Pentágono afirman que "otras naciones" suministran a Ucrania "aeronaves y partes adicionales"

El portavoz del Pentágono, John Kirby, informó este martes que varios países ayudan a Ucrania a mantener operables sus equipos militares, incluidas las aeronaves.

"Otras naciones han proporcionado piezas de repuesto para que [los ucranianos] puedan hacer que los tanques inoperables vuelvan a funcionar. Yo diría lo mismo de los aviones", afirmó el vocero durante una rueda de prensa.

"Quiero decir, han recibido apoyo para que algunos de sus aviones vuelvan a estar más operativos. En este momento tienen a su disposición más aviones de combate de ala fija que hace dos semanas. Y eso no es por accidente, es porque otras naciones que tenían experiencia con ese tipo de aviones han podido ayudarlos a poner en funcionamiento más aviones", indicó Kirby.

Luego, durante la misma conferencia de prensa, el vocero fue preguntado sobre cómo Ucrania ha logrado aumentar su flota aérea en dos semanas.

"Simplemente diría, sin entrar en lo que ofrecen otras naciones, que han recibido plataformas y piezas adicionales para poder aumentar el tamaño de su flota […] de aeronaves. […] La plataforma es un avión en este caso. Han recibido aeronaves adicionales y partes de aeronaves", explicó Kirby.

"No hemos transportado aviones enteros", precisó el portavoz.

Por su parte, el Mando de la Fuerza Aérea ucraniana precisó este miércoles que "Ucrania no ha recibido nuevos aviones de socios".

"Con la asistencia del Gobierno de EE.UU., la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania recibió repuestos y componentes para la restauración y reparación de la flota de aviones de las Fuerzas Armadas, lo que permitirá poner en servicio más equipos", declaró el organismo en su cuenta en Facebook (red social perteneciente a la compañía Meta, prohibida en Rusia tras ser calificada como organización extremista).

Después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, pidió suministrar al país aeronaves para compensar la desigualdad de las dos partes en cuanto a la aviación.

El 1 de marzo, Ucrania afirmó que tres países de la OTAN —Bulgaria, Polonia y Eslovaquia— acordaron transferirle un total de 70 aviones de combate. El 6 de marzo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirmó que los miembros de la OTAN tenían libertad para transferir las aeronaves a Kiev, no obstante, varios días después el Pentágono se negó a participar en el suministro, calificándolo como de "alto riesgo".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7