El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Áñez pide a las bancadas de la oposición boliviana que le inicien un "juicio de responsabilidades"

Publicado:
La petición implica ser juzgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional como exmandataria, y de esa manera evitar la justicia ordinaria.

La exmandataria de facto Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta de Bolivia tras el derrocamiento de Evo Morales, pidió a los dirigentes de los partidos de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos que intercedan con sus parlamentarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se le instruya un "juicio de responsabilidades". 

En un oficio dirigido a los líderes de CC, Carlos Mesa, y de Creemos, Luis Fernando Camacho, Áñez les solicitó su apoyo para cumplir los "requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades" en su contra. 

De cumplirse, la petición que hizo Áñez sería una vía para ser juzgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional como exmandataria, y de esa manera evitar la justicia ordinaria.  

Causas abiertas

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea tiene pendientes cuatro propuestas de acusación contra Añez. Una de ellas es por las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas en noviembre de 2019. También tiene pendiente otro caso por un crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue autorizado sin aval del órgano legislativo.

La exmandataria de facto, quien lleva más de un año en prisión preventiva, enfrenta asimismo acusaciones por terrorismo, sedición y conspiración, en el caso denominado 'Golpe de Estado I', que investiga su responsabilidad en la dimisión forzada de Morales.

Además, en la causa 'Golpe de Estado II', Áñez es señalada por incumplimiento de deberes y por resoluciones contrarias a la Constitución, tras juramentarse sin cumplir los requisitos legales

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7