El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono se desdice y afirma que Ucrania no ha recibido aviones completos de otros países

Publicado:
Los suministros entregados eran piezas de repuesto y han permitido reparar 20 aeronaves previamente no operables, precisó el vocero de la Defensa estadounidense, John Kirby.
El Pentágono se desdice y afirma que Ucrania no ha recibido aviones completos de otros países

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, se desdijo este miércoles de sus palabras previas de que terceros países habían suministrado aviones completos a Ucrania.

"Me equivoqué. [Los ucranianos] no han recibido aviones completos de otra nación", dijo el vocero, según AFP.

"Dicho esto, los ucranianos han recibido a través de la coordinación y el suministro de Estados Unidos suficientes repuestos y equipos adicionales para que hayan podido poner en funcionamiento más aviones de ala fija en su flota que hace dos o tres semanas", agregó Kirby y precisó que las entregas permitieron a Kiev reparar 20 aeronaves previamente no operables.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Ucrania confirmó que no había recibido aviones completos de otras naciones.

"¡Ucrania no ha recibido nuevos aviones de los socios! Con la asistencia del Gobierno de Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Ucrania ha recibido repuestos y componentes para la restauración y reparación de la flota de aeronaves […], lo que permitirá poner en servicio más equipos", publicó el cuerpo en su cuenta de Twitter.

Un día antes, Kirby había afirmado que Kiev había recibido "plataformas y piezas adicionales". "La plataforma es un avión en este caso. Han recibido aeronaves adicionales y partes de aeronaves", sostuvo, aunque resaltó que no se habían entregado "aviones enteros".

Después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, pidió suministrar al país aeronaves para compensar la desigualdad de las dos partes en cuanto a la aviación.

El 1 de marzo, Ucrania afirmó que tres países de la OTAN —Bulgaria, Polonia y Eslovaquia— acordaron transferirle un total de 70 aviones de combate. El 6 de marzo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirmó que los miembros de la OTAN tenían libertad para transferir las aeronaves a Kiev, no obstante, varios días después el Pentágono se negó a participar en el suministro, calificándolo como de "alto riesgo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7