El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves la prohibición de entrada a los puertos del país a los barcos vinculados a Rusia.
"Anuncio que EE.UU. prohibirá a los barcos afiliados a Rusia [ingresar a] nuestros puertos, como lo hicieron en Europa. Esto significa que a ningún barco que navegue bajo bandera rusa o que pertenezca o sea operado por una entidad rusa se le permitirá atracar en un puerto estadounidense o acceder a nuestras costas", declaró el mandatario.
Según Biden, se trata de "otro paso crítico" que se da en coordinación con los aliados del país en la UE, Reino Unido y Canadá para "negar a Rusia los beneficios del sistema económico internacional, de los que tanto disfrutó en el pasado".
Además, Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 800 millones de dólares, que incluirá artillería pesada, 144.000 proyectiles, así como vehículos no tripulados.
El 8 de abril, la Unión Europea aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Moscú que incluye una prohibición de entrada a los puertos del bloque para los barcos rusos. La medida afecta también a los yates y embarcaciones de recreación. Asimismo, se prohíbe la entrada de los barcos que cambiaron la bandera rusa a la de otro país desde el pasado 24 de febrero. Sin embargo, las restricciones no se aplican a las naves que transportan productos agrícolas, alimentarios, energéticos y farmacéuticos, así como los cargamentos humanitarios.
A principios de abril, EE.UU. prohibió nuevas inversiones en la economía rusa; impuso un bloqueo total contra las compañías estatales de importancia "crítica" de Rusia; así como contra la institución financiera rusa más grande, Sberbank; y al banco privado más grande, Alfa Bank. Además, Biden anunció a principios de marzo la prohibición de importaciones de petróleo y gas rusos.