El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. destina a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares que incluye artillería pesada

Publicado:
Washington también proporcionará a Kiev 144.000 proyectiles y vehículos no tripulados.
EE.UU. destina a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares que incluye artillería pesada

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 800 millones de dólares, que incluirá artillería pesada, 144.000 proyectiles, así como vehículos no tripulados.

"Hoy estoy anunciando 800 millones de dólares con el fin de aumentar aún más la capacidad de Ucrania para luchar en el este, en la región de Donbass", declaró el inquilino de la Casa Blanca. "Es muy claro para todo el mundo en estos momentos. Ahora [Rusia ha] lanzado y reenfocado su campaña para apoderarse de un nuevo territorio en el este de Ucrania, y ahora estamos en una cuenta atrás en la que van a preparar el escenario para la siguiente fase de esta guerra", aseguró.

El dirigente político precisó que el apoyo económico que Washington ha brindado a Kiev a lo largo de los últimos dos meses asciende ya a mil millones de dólares

Asimismo, habló de diferente tipo de armamento que Washington ha suministrado a Ucrania en este período de tiempo a una "velocidad récord". "Hemos enviado miles de helicópteros antiblindaje y antimisiles, drones, lanzagranadas, ametralladoras, rifles, sistemas de radar", explicó, agregando que a Kiev "ya se han enviado más de 50 millones de proyectiles".

"Este paquete incluye armas de artillería pesada, decenas de obuses y 144.000 proyectiles para esos obuses", precisó Biden. "También incluye más drones tácticos", agregó. "Ahora tenemos que acelerar ese paquete de asistencia para ayudar a Ucrania a hacer frente la ofensiva de Rusia, que será más limitada en términos geográficos pero no en términos de brutalidad", advirtió.

En paralelo, el presidente estadounidense comunicó que planea destinar 500 millones de dólares adicionales en asistencia económica directa al Gobierno ucraniano, "para estabilizar su economía, apoyar a las comunidades que han sido devastadas por el ataque ruso y pagar a los valientes trabajadores que continúan brindando servicios esenciales al pueblo de Ucrania".

Además, Biden anunció la prohibición de entrada a los puertos del país a los barcos vinculados a Rusia. "Esto significa que a ningún barco que navegue bajo bandera rusa o que pertenezca o sea operado por una entidad rusa se le permitirá atracar en un puerto estadounidense o acceder a nuestras costas", declaró el mandatario

Detalles del Departamento de Defensa

Por su parte, el Departamento de Defensa de EE.UU. emitió un comunicado oficial para brindar detalles más concretos sobre el paquete de ayuda militar, anunciado esta jornada por Biden. De acuerdo al organismo, este paquete incluye:

  • 72 obuses de 155 mm y 144.000 proyectiles de artillería;
  • 72 vehículos tácticos para remolcar obuses de 155 mm;
  • Más de 121 sistemas aéreos no tripulados tácticos Phoenix Ghost;
  • Equipos de campo y repuestos.

"Este compromiso, junto con los 18 obuses de 155 mm anunciados el 13 de abril, proporciona suficientes sistemas de artillería para equipar cinco batallones", precisa el Departamento de Defensa.

En total, Washington ha brindado a Kiev asistencia en materia de seguridad por un valor total que supera los 4.000 millones de dólares desde el inicio del mandato de Biden. Esa suma incluye cerca de 3.400 millones desde que Rusia inició su operativo militar en Ucrania el pasado 24 de febrero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7