El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski afirma que el conflicto con Rusia ya ha costado a Ucrania 550.000 millones de dólares y pide 7.000 millones mensualmente

Publicado:
El mandatario ucraniano propuso destinar a Kiev los fondos de Rusia congelados en otros países tras el inicio de su operativo militar.
Zelenski afirma que el conflicto con Rusia ya ha costado a Ucrania 550.000 millones de dólares y pide 7.000 millones mensualmente

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se dirigió este jueves con un mensaje en video a la mesa redonda ministerial del Banco Mundial, donde describió las pérdidas económicas sufridas por el país desde el inicio del operativo militar ruso.

"La invasión rusa ha provocado un tremendo daño. Una valoración muy preliminar es que Ucrania ha perdido 550.000 millones", señaló Zelenski.

"En este momento, necesitamos hasta 7.000 millones de dólares estadounidenses cada mes para compensar las pérdidas económicas, y necesitaremos cientos de miles de millones de dólares para reconstruir todo esto más adelante", resaltó. Asimismo, indicó que Kiev perdió la posibilidad de utilizar sus puertos marítimos, lo que afecta sus exportaciones, incluidas las agrarias.

En cuanto a los fondos que se podrían enviar a Ucrania para compensar esas pérdidas, Zelenski propuso tomarlos de propia Rusia. "Los activos de la Federación Rusa que han sido bloqueados […] deben usarse para reconstruir Ucrania después de la guerra, así como para pagar las pérdidas causadas a otras naciones en caso de que se den situaciones de hambruna en algunas regiones debido a la guerra", instó el mandatario. Ofreció también crear "un impuesto especial" que se aplicaría a "todas, sin excepción" operaciones comerciales y financieras con Rusia.

En marzo, los países occidentales congelaron aproximadamente la mitad de las reservas de divisas de Rusia, por valor de más de 300.000 millones de dólares, como parte de las sanciones por la operación militar de Moscú en Ucrania. A esto se suman los activos bloqueados de empresas y individuos rusos. Así, a finales de marzo la canciller del Reino Unido, Liz Truss, afirmó que solo Gran Bretaña congeló 651.000 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7