El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov declara que las negociaciones entre Rusia y Ucrania avanzan lentamente y da la impresión de que Kiev "no las necesita en absoluto"

Publicado:
El ministro de Exteriores ruso señaló que las negociaciones "se estancaron" después de que Kiev no reaccionara a las propuestas formuladas por Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este viernes que las negociaciones entre Rusia y Ucrania avanzan "lentamente", y que esta situación crea la impresión de que las autoridades ucranianas no las necesitan "en absoluto".

Al ser preguntado sobre la probabilidad de celebrar las conversaciones en Kazajistán, el canciller dijo que hablaría "no sobre plataformas, sino sobre cómo Ucrania trata estas posibilidades". "Para mí es muy extraño escuchar las declaraciones de los representantes ucranianos de un amplio rango, incluidos el presidente [de Ucrania, Vladímir Zelenski,] y sus asesores, que sugieren que no necesitan estas negociaciones en absoluto, que han aceptado su destino", sostuvo.

En ese contexto, señaló que las negociaciones "se estancaron" después de que Kiev no reaccionara a las propuestas formuladas por Moscú.

El ministro hizo hincapié en que Moscú celebró las negociaciones en formato bilateral y que, en el marco de esas conversaciones, Kiev acordó "comprometerse a ser un país neutral, fuera de bloques y sin armas nucleares" si obtiene "garantías de seguridad del carácter internacional". Al respecto, Lavrov reiteró que estas garantías no deben "crear una amenaza para nadie más".

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este miércoles que Moscú ha perdido la confianza en las negociaciones con Kiev destinadas a resolver la situación en Ucrania. La vocera señaló que Rusia había previsto que Ucrania se comportaría de manera inconsistente a lo largo de las conversaciones.

"Por parte de la oficina de un hombre que se hace llamar presidente de Ucrania y está dotado de los poderes apropiados, se hizo una solicitud para realizar negociaciones y Rusia no rechazó esa solicitud", contó Zajárova. "Entonces, como siempre, literalmente y en sentido figurado, comenzó un circo por parte del régimen de Kiev: primero vienen, luego no vienen, a veces participan, a veces no participan", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7