El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán afirma que no abandonará los planes para vengar el asesinato del general Qassem Soleimani, incluso si EE.UU. ofrece levantar sanciones

Publicado:
"El líder supremo ha enfatizado la necesidad de venganza y el máximo comandante de la Guardia Revolucionaria ha dicho que la represalia es inevitable, y que elegiremos el momento y el lugar para ella", declararon desde los CGRI.
Irán afirma que no abandonará los planes para vengar el asesinato del general Qassem Soleimani, incluso si EE.UU. ofrece levantar sanciones

Irán no abandonará los planes para vengar la muerte del general iraní Qassem Soleimani, asesinado en un ataque estadounidense hace dos años, incluso si Washington ofrece levantar sus sanciones, afirmó este jueves un alto funcionario de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

"El enemigo sigue enviando mensajes de que si renunciamos a vengar a Soleimani, nos darán algunas concesiones o levantarán algunas sanciones", señaló el comandante de la Armada del CGRI, Alireza Tangsiri, citado por medios locales. "Esto es pura fantasía. El líder supremo ha enfatizado la necesidad de venganza y el máximo comandante de la Guardia Revolucionaria ha dicho que la represalia es inevitable, y que elegiremos el momento y el lugar para ella", agregó.

Cuando se le preguntó a un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. sobre las declaraciones de Tangsiri, aseveró que "si Irán quiere un levantamiento de sanciones que vaya más allá del JCPOA [Plan de Acción Integral Conjunto] , deberá abordar nuestras preocupaciones". "Por el contrario, si no quieren utilizar estas conversaciones para resolver otros problemas bilaterales más allá del JCPOA, entonces estamos seguros de que podemos llegar a un entendimiento muy rápidamente sobre el JCPOA y comenzar a reimplementar el acuerdo", agregó. 

En 2015, Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania firmaron el JCPOA, que fijó limitaciones al programa nuclear de la nación persa a cambio del levantamiento de las medidas de castigo. Tres años después, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó el tratado e impuso de nuevo sanciones económicas contra Teherán.

Qassem Soleimani, jefe de las Fuerzas Quds del CGRI y responsable de las operaciones especiales en el extranjero, fue asesinado cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad el 3 de enero de 2020 mediante un ataque con misiles en el que también murieron varios funcionarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7