El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Solo puedes entregar lo que tienes y puedes dar": Olaf Scholz expone su política de asistencia militar a Ucrania

Publicado:
"Hay que observar con detalle qué material es realmente operativo, y cuándo", señaló el canciller de Alemania.
"Solo puedes entregar lo que tienes y puedes dar": Olaf Scholz expone su política de asistencia militar a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, expone su política de asistencia militar a Ucrania, al tiempo que bordea cuidadosamente la línea de la guerra abierta con Rusia.

En una entrevista concedida este viernes a Der Spiegel, el jefe de Gobierno afirmó que, aunque Alemania está enviando armas antitanques, equipos antiaéreos, municiones y otras ayudas a Kiev, la situación requiere "cabeza fría y tomar decisiones bien pensadas", porque Berlín "es responsable de la paz y la seguridad en toda Europa", señaló, agregando que no cree que esté "justificado" que Alemania y la OTAN se conviertan en partes beligerantes en Ucrania.

En cuanto a la omisión de algunas de las demandas de Kiev, como el envío de armas pesadas o la introducción de una zona de exclusión aérea, el canciller señaló que "no se trata de miedo, sino de responsabilidad política".

Asimismo, el mandatario resaltó que Alemania tiene la obligación ante la OTAN de "resistir un ataque convencional durante doce días con nuestra munición y nuestro equipo", por lo que no puede enviar todas las armas que Ucrania demanda. "Solo puedes entregar lo que tienes y puedes dar. Hay que observar con detalle qué material es realmente operativo, y cuándo", agregó.

El canciller también expuso su visión de cómo debe terminar el conflicto en Ucrania, aunque advirtió que Kiev debe tener la última palabra al respecto. "Tiene que haber un alto el fuego, las tropas rusas deben retirarse. Debe haber un acuerdo de paz que permita a Ucrania defenderse en el futuro, indicó Scholz. "Los equiparemos de tal manera que su seguridad esté garantizada", añadió.

Previamente, Scholz indicó que "debemos reconocer que las capacidades que tenemos alcanzan sus límites". En estas condiciones, Berlín y Kiev trabajan para elaborar una lista de armas que todavía pueden ser suministradas.

Este miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, declaró que su país suministró a Ucrania muchas armas sobre las que nunca habló públicamente. "Suministramos armas antitanques, [sistemas de defensa aérea portátiles] Stinger y muchas otras [armas] sobre las que nunca hablamos ampliamente en público para que estos suministros pudieran realizarse de una manera rápida y segura", señaló.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7