El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que la UE planea activar las conversaciones sobre el tratado comercial con la India para reducir sus lazos con Rusia

Publicado:
Asimismo, Bruselas planearía la creación de un consejo conjunto de tecnología y un aumento de su cooperación militar con Nueva Delhi.
Reportan que la UE planea activar las conversaciones sobre el tratado comercial con la India para reducir sus lazos con Rusia

La Unión Europea planea reanudar las conversaciones con la India para alcanzar un acuerdo comercial bilateral, reportó este sábado Bloomberg con referencia a un alto oficial. La medida tiene como objetivo prestar a Nueva Delhi "una alternativa viable para diversificarse lejos de Rusia", indica la agencia.

Asimismo, Bruselas busca crear un consejo indio-europeo de tecnología. El organismo se ocuparía de "la regulación general de protección de datos, redes sociales y esfuerzos más amplios de digitalización".

Por su parte, Financial Times corrobora, citando a sus fuentes, los reportes de Bloomberg y agrega que la Unión Europea planea desarrollar también la cooperación militar con la India. En particular, indica que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se reunirá el próximo lunes con el primer ministro indio, Narendra Modi, discutirá "la venta de equipos militares europeos […] y posibles empresas conjuntas".

Con esta medida, "la UE busca formas de reducir la dependencia de larga data de la India en la tecnología de defensa rusa", detalla el diario.

Previamente, la Unión Europea divulgó un comunicado acerca de la visita de von der Leyen a la India, donde indicó que "en el centro de las conversaciones en Nueva Delhi" estarán la "lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la transición energética y digital, la conectividad, la seguridad y defensa, la cooperación en el Indo-Pacífico".

"La amplia agenda económica UE-India, con un enfoque en el acuerdo de libre comercio, el acuerdo de Protección de Inversiones y el acuerdo de Indicaciones Geográficas también estarán en la agenda. La guerra de Rusia contra Ucrania también se incluirá en las discusiones", detalla la declaración oficial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7