El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Geólogos revelan cómo es posible que se conserven restos fósiles de arañas de más de 23 millones de años

Publicado:
Los restos de artrópodos como las arañas rara vez se fosilizan debido a sus exoesqueletos blandos.
Geólogos revelan cómo es posible que se conserven restos fósiles de arañas de más de 23 millones de años

Geólogos de la Universidad de Kansas, en EE.UU., lograron explicar cómo se preservan los restos fósiles de arañas de más de 23 millones de años ubicados en una formación geológica cerca de Aix en Provenza, Francia.

El sitio es conocido por conservar artrópodos terrestres fosilizados del período oligoceno de entre aproximadamente 23 y 34 millones de años. Esto tiene un gran interés para la comunidad científica, ya que los restos de animales con exoesqueletos blandos, como las arañas, rara vez se fosilizan.

"La mayor parte de la vida no se convierte en fósil. [...] Tienes que morir en circunstancias muy específicas, y una de las formas más fáciles de convertirte en fósil es tener partes duras como huesos, cuernos y dientes", aclara Alison Olcott, autora principal del estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment. "Por lo tanto, nuestro registro de vida de cuerpos blandos y vida terrestre, como las arañas, es irregular, pero tenemos estos períodos de preservación excepcional en los que todas las circunstancias fueron armoniosas para que sucediera", agregó.

El descubrimiento se realizó cuando el grupo de científicos decidió examinar los restos arácnidos bajo un microscopio fluorescente. "Para nuestra sorpresa, brillaban, por lo que nos interesamos mucho en saber cuál era la química de estos fósiles que los hacía brillar. Si solo miras el fósil en la roca, son casi indistinguibles de la roca misma", explicó Olcott. "Descubrimos que los propios fósiles contienen un polímero negro hecho de carbono y azufre que, bajo el microscopio, se parece al alquitrán que ves en la carretera. También notamos que había miles y miles de microalgas alrededor de los fósiles y cubriéndolos", señaló.

En consecuencia, los geólogos plantearon la hipótesis de que la sustancia extracelular producida por estas microalgas, llamadas diatomeas, habría protegido a los restos de las arañas del oxígeno y promovido su sulfuración. Este cambio químico explicaría la conservación de sus vestigios como películas carbonosas durante millones de años.

Olcott concluyó que sus hallazgos podrían ayudar a los geólogos a identificar otros sitios fósiles excepcionales de este período en otras partes del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7