El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Exteriores de Austria se manifiesta en contra de la membresía plena de Ucrania en la UE y propone alternativas "hechas a la medida"

Publicado:
Por su parte, Kiev declaró que considera tales comentarios como "estratégicamente miopes e incompatibles con los intereses de una Europa unida".
El Ministerio de Exteriores de Austria se manifiesta en contra de la membresía plena de Ucrania en la UE y propone alternativas "hechas a la medida"

El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, declaró este sábado, que, en su opinión, Ucrania no debería pasar a formar parte de la Unión Europeo como miembro pleno. 

"Un Estado como Ucrania no necesariamente tiene que estar conectado a través de una membresía plena", dijo Schallenberg, abogando por la creación de "ofertas hechas a la medida para la conexión más cercana posible" al bloque europeo para países como Moldavia y Georgia.

El ministro se manifestó a favor de más flexibilidad y defendió un camino diferente a la membresía plena de Ucrania, expresando que deben de haber modelos distintos de conexión, como por ejemplo, acuerdos de asociación o la adhesión al Espacio Económico Europeo, recoge Heute. Asimismo, Schallenberg admitió que es necesario profundizar los lazos con Ucrania, ya que el bloque europeo "está exportando su forma de vida occidental".

La respuesta de Kiev

Por su parte, Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, se pronunció este domingo sobre las palabras del ministro austríaco, expresando que sus comentarios le dejaron "frustrado".

"Los consideramos estratégicamente miopes e incompatibles con los intereses de una Europa unida. Tales declaraciones también ignoran el hecho de que la gran mayoría de la población de los miembros fundadores de la UE apoya la membresía de Ucrania", reza el comunicado de Nikolenko al respecto.

"Continuar posponiendo la membresía de Ucrania en la UE o buscar una alternativa a ella con varios pretextos significa complacer los planes agresivos de Putin y ralentizar el fortalecimiento de la Unión Europea al unir las capacidades de Ucrania", agregó. 

Asimismo, el vocero citó al ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, quien aseguró que los ucranianos "están pagando un precio demasiado alto por los errores de muchos gobiernos europeos".

Ucrania y su membresía en la UE

Este lunes, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, entregó al jefe de la delegación de la Unión Europea en Ucrania, Matti Maasikas, un cuestionario completado para que su país obtenga el estatus de candidato a miembro del bloque. 

Según el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Igor Zhovkva, el siguiente paso de la Comisión Europea pasa por "preparar una recomendación sobre si Ucrania cumple los criterios de Copenhague para la adhesión a la UE".

El pasado 28 de febrero, Zelenski firmó una solicitud para la adhesión de su país a la UE y pidió la integración inmediata de Ucrania en el bloque. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recientemente habló de la necesidad de hacer todo lo posible para ayudar al país a dar "los pasos necesarios" para asegurar su membresía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7