El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un consorcio armamentístico alemán solicita el envío de 88 tanques y 100 vehículos de combate a Ucrania (y Suiza usa su neutralidad para interferir)

Publicado:
Se trata de los tanques Leopard 1A5 y los VCI Marder, cuyas municiones se producen en la nación alpina.
Un consorcio armamentístico alemán solicita el envío de 88 tanques y 100 vehículos de combate a Ucrania (y Suiza usa su neutralidad para interferir)

El consorcio armamentístico alemán Rheinmetall remitió el fin de la semana pasado una solicitud al ministerio de Asuntos Económicos para enviar a Ucrania 88 tanques Leopard 1A5, según reportó este lunes el diario local Die Welt.

Un portavoz del ministerio se negó a comentar el asunto, citando razones de confidencialidad. Sin embargo, precisó que, en el caso de Ucrania, el trabajo se realiza "rápida y constructivamente".

El medio detalla que el Gobierno ucraniano recibió la oferta sobre el envío de los carros de combate Leopard el 14 de abril y se incluía también la reparación de los tanques en Alemania. Según los documentos a los que tuvo acceso Die Welt, el primer lote de 22 tanques puede ser entregado entre seis u ocho semanas, mientras que otros 66 serán suministrados para finales de 2023. En total, los Leopard 1A5 en cuestión valen unos 115 millones de euros (más de 123 millones de dólares). Además, la compañía quiere enviar 3.500 proyectiles y propone entrenar a 32 soldados ucranianos durante las siguientes ocho semanas en el suelo alemán.

Otras armas pesadas 

Aparte de esta solicitud, dos más están pendientes. En concreto, Rheinmetall solicitó el suministro de 100 vehículos de combate de infantería Marder con 1,5 millones de proyectiles. Reuters informó, citando a una fuente del ministerio de Defensa del país europeo, que los VCI Marder necesitan ser reparados antes de la entrega.

Por su parte, el grupo Krauss-Maffei Wegmann (KMW) quiere dotar a Kiev con 100 obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000 (PzH 2000). El valor total del armamento pesado solicitado para enviar a Ucrania supera los 2.000 millones de euros, estima el periódico.

Suiza interviene en el asunto

Pendiente de obtener el visto bueno del canciller alemán Olaf Scholz, el envío de armamento ya habría sido obstaculizado por Suiza que fabrica municiones para Marder, entre otros elementos. Así, la Secretaría de Estado de Economía (SECO) del país alpino rechazó dos solicitudes alemanas para reexportar el armamento a Ucrania, según un reporte en el diario local SonntagsZeitung. SECO no indicó si los pedidos estaban relacionados con los VCI Marder.

La entidad relacionó su decisión con el estatus neutral suizo y las normas de la legislación que prohíben enviar las armas a un país que está en conflicto. Además, la declaración de no reexportación impide suministrar armas producidas en Suiza sin contar con la aprobación previa de Berna.

Canciller en ponderación

Entretanto, la decisión final sobre el envío de los tanques Leopard y otras armas pesadas cae sobre Olaf Scholz que ni ha aprobado ni ha emitido un veto al respecto. En una entrevista para Der Spiegel, el jefe del Gobierno alemán afirmó que, aunque su país envía a Kiev armas antitanques, equipos antiaéreos, municiones y otras ayudas, la situación requiere de "cabeza fría", porque Berlín "es responsable de la paz y la seguridad en toda Europa".

En cuanto a la omisión de algunas de las demandas de Kiev, como el envío de armas pesadas o la introducción de una zona de exclusión aérea, el canciller señaló que "no se trata de miedo, sino de responsabilidad política". En otras declaraciones a este medio, Scholz acentuó que las posibilidades del Ejército alemán para seguir entregando armas a Ucrania están "en gran medida agotadas".

  • La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, declaró la semana pasada que el país suministró a Ucrania muchas armas sobre las que nunca habló públicamente.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7