El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Defensa de Colombia afronta el debate de moción de censura por el operativo militar en Putumayo

Publicado:
Diego Molano respalda las acciones que dejaron 11 civiles muertos y sostiene que eran parte del grupo armado o tenían alguna relación con la estructura militar.
El ministro de Defensa de Colombia afronta el debate de moción de censura por el operativo militar en Putumayo

Este martes, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, comparecerá ante la Cámara de Representantes de ese país como parte del debate de moción de censura en su contra por el operativo militar en el departamento del Putumayo que dejó 11 civiles muertos, que fueron presentados por las autoridades como miembros de grupos armados.

El pasado 12 de abril, un total de 30 parlamentarios introdujeron ante la Cámara la solicitud de moción de censura con miras a la realización de un "juicio político". El ministro deberá responder por la acción militar realizada en Putumayo donde, según Bogotá, se neutralizaron a 11 personas que tenían relación con grupos armados ilegales que operan en la zona.

Sin embargo, un trabajo periodístico de la revista Cambio apunta a una masacre de civiles que participaban en un bazar de la comunidad de la Vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo. Entre los fallecidos se encuentra el presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa embarazada, el gobernador indígena del resguardo Bajo Remanso y un menor de edad, entre otros.

En el orden del día, publicado en la página web de la Cámara, se incluyeron las preguntas que deberá responder el titular de Defensa. Molano deberá aclarar por qué se hizo un operativo militar en medio de una actividad comunitaria donde habría una importante presencia de civiles, entre ellos niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, además deberá especificar la supuesta vinculación de las víctimas con los grupos criminales.

Se espera que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y otros funcionarios del Gobierno también participen en el debate y respondan las preguntas de los representantes a la Cámara.

Molano defiende el operativo militar

Horas antes de esta sesión, el titular de Defensa se trasladó a Putumayo donde se realizó una Audiencia Pública, convocada por la Comisión de Seguridad de la Cámara. Allí el ministro defendió el operativo militar hecho por el Gobierno y justificó estas acciones como una manera de reforzar la seguridad.

Molano afirmó que había que "tener claridad de quiénes son los enemigos de los putumayenses" y sostuvo que no es la Fuerza Pública, el Ejército, ni la Armada. "Son estos grupos armados organizados. Lamentamos que cualquier colombiano muera en estos procedimientos", recoge Caracol Radio.

A pesar de que en la versión no oficial recogida por la revista Cambio se afirma que las víctimas del operativo militar eran civiles presentados como integrantes de grupos armados ilegales, Molano aseguró que como Fuerza Pública deben determinar si "esos 11 muertos en desarrollos de operaciones tenían relación con la estructura o participaron de las hostilidades". Adelantó que será la Fiscalía la que determine si había algún vínculos con grupos irregulares.

"Tengan la certeza de que esta operación la hicimos y la desarrollamos con el propósito de reforzar la seguridad y desarticular las bandas criminales", agregó el ministro, que afronta su tercer debate de moción de censura durante su gestión.

Días atrás, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad del decreto firmado por el presidente de Colombia, Iván Duque, en febrero de 2021, donde designa a Molano como ministro de Defensa. Sin embargo, este último ha dicho que apelará al fallo y que sigue en sus funciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7