El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente electo de Costa Rica pide "sinceras disculpas" a sus excompañeras del Banco Mundial que le denunciaron por acoso sexual

Publicado:
"Mi primer compromiso de política pública como presidente, es que mi gobierno hará todo lo posible para liberar a las mujeres de todo tipo de acoso en sus trabajos, lugares públicos y sus hogares", afirmó Rodrigo Chaves.
El presidente electo de Costa Rica pide "sinceras disculpas" a sus excompañeras del Banco Mundial que le denunciaron por acoso sexual

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ofreció "sinceras disculpas" a sus excolegas del Banco Mundial que le denunciaron por acoso sexual y afirmó que "liberará a las mujeres" de todo tipo de acoso en este país. 

"Yo lamento profundamente las acciones que ocurrieron hace más de 15 años y que afectaron a excolegas mías en el Banco Mundial, de forma tal que ellas sintieron la necesidad de presentar una queja de acoso en mi contra", dijo en un video de casi dos minutos y medio de duración, y que recogen medios locales. 

Y continuó: "Aunque las denuncias fueron desestimadas tras el debido proceso en tres instancias muy rigurosas, ofrezco, una vez más, mis más sinceras disculpas a esas colegas, sin reserva alguna".

Por casi 30 años, Chavez se desempeñó como funcionario del Banco Mundial, institución a la que ingresó en 1993. En agosto de 2021 se conoció que dentro de esa organización internacional fue sancionado, aunque no despedido, por haber mostrado un comportamiento inadecuado de índole sexual hacia profesionales junior que trabajaban con él.

"He reflexionado profundamente, aprendí mucho y entendí mejor. Esto me permite hoy actuar con decisión como presidente", aseguró en la grabación.

"Tolerancia cero"

"Mi primer compromiso de política pública como presidente, es que mi gobierno hará todo lo posible para liberar a las mujeres de todo tipo de acoso en sus trabajos, lugares públicos y sus hogares", añadió.

Chaves comentó que "habrá cero tolerancia" e informó que está creando una comisión de alto nivel para que elaborar una ruta con "acciones de política pública de alto impacto, específicas y prácticas, para promover el respeto y la inclusión de las mujeres en todos los niveles de nuestra sociedad". 

La vicepresidenta electa, Mary Munive, liderará la comisión, que estará integrada por el Instituto Nacional de las Mujeres y los ministerios de Justicia, Seguridad pública y Trabajo, Economía, Industria y Comercio.

"Este compromiso inicia la ruta de mi gobierno y cierra un capítulo doloroso en la vida de mis antiguas colegas, de mi esposa, de mis hijas, de mis hermanas y de la mía propia", concluyó el presidente electo, que asumirá el poder el próximo 8 de mayo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7