El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Delegación de alto nivel de EE.UU. viaja a Brasil para conseguir su apoyo en medio del conflicto en Ucrania

Publicado:
El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha declarado en varias ocasiones sobre la neutralidad de su Gobierno en torno a la operación militar especial de Moscú.
Delegación de alto nivel de EE.UU. viaja a Brasil para conseguir su apoyo en medio del conflicto en Ucrania

Una delegación estadounidense viajó este lunes a Brasilia para sumar apoyo en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, pese a que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reiterado que su país es neutral.

El encuentro entre la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, y el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas de Brasil, Pedro Miguel da Costa e Silva, fue el primer diálogo de alto nivel entre los Gobiernos de Joe Biden y Bolsonaro. 

La última reunión entre altos funcionarios brasileños y estadounidenses ocurrió en 2019. 

Pese a que el encuentro serviría para abordar la prosperidad económica y la gobernanza democrática, la delegación estadounidense cuestionó el papel de Rusia en la operación militar en Ucrania.

Así, Nuland afirmó que "la democracia está amenazada en el mundo", y cuestionó que Rusia tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando es una nación que, a su juicio, socava "los principios que defienden EE.UU. y Brasil", según recogió la agencia Reuters.

En este marco, Nuland señaló que Washington está "muy complacido" por tener como socio a Brasil en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de la ONU. 

"En un momento en que el mundo está en crisis, EE.UU. y Brasil se necesitan mutuamente", agregó Nuland.

En su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Estado del país norteamericano destacó la unión entre ambos países para "promover la democracia, la seguridad y la prosperidad económica" tanto en sus naciones como en el hemisferio.

Al término del encuentro, la delegación estadounidense se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, y con el secretario general de la Cancillería, Fernando Simas. 

La postura neutral de Brasil

Por su parte, en marzo pasado Bolsonaro rechazó, en reiteradas ocasiones, tomar una postura en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Muchas personas cuestionan que tengo que tomar una posición más firme de un lado o del otro. Brasil se mantiene en una posición equilibrada, tenemos negocios con ambos países [Rusia y Ucrania], entonces el equilibrio es la posición más sensata del Gobierno federal", expresó el mandatario el 3 de marzo. 

Para el 30 de marzo, el presidente del gigante latinoamericano reiteró la postura de política exterior de Brasil en el conflicto. "Buscamos un punto de equilibrio, un consenso, siempre buscamos la paz. Pero no podemos traer a nuestro país un problema externo", apuntó.

Asimismo, el canciller brasileño declaró el 24 de marzo que su país no estaba de acuerdo "con la aplicación de sanciones unilaterales y selectivas" contra Rusia. 

Además de calificar a las sanciones como "ilegales bajo el derecho internacional", França recordó que esas medidas terminan por afectar "a productos que son esenciales para la sobrevivencia de una gran parte de la población mundial". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7