El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oklahoma, primer estado que veta el género no binario en los certificados de nacimiento en EE.UU.

Publicado:
Actualmente, muchos estados solo ofrecen opciones de sexo masculino o femenino en los certificados de nacimiento, mientras que 15 entidades subnacionales y Washington D.C. aceptan una designación de género distinta.
Oklahoma, primer estado que veta el género no binario en los certificados de nacimiento en EE.UU.

El gobernador del estado de Oklahoma (EE.UU.), Kevin Stitt, firmó este martes un proyecto de ley que prohíbe la aplicación del género no binario —un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer— en los certificados de nacimiento, informan medios locales. Se trata del primer impedimento legal de este tipo en el país.

La moción se produjo después de que el año pasado el Departamento de Salud del estado emitiera un documento con género 'X' tras un juicio civil en el que un residente de Oregón nacido en Oklahoma demandó a la autoridad después de que rechazara inicialmente su solicitud.

El hecho de que el Departamento satisficiera la petición provocó la indignación de los políticos republicanos, incluido Stitt, quien emitió entonces una orden ejecutiva para prohibir cualquier cambio de género en los certificados de nacimiento.

Actualmente, muchos estados solo ofrecen opciones de sexo masculino o femenino en los certificados de nacimiento, mientras que 15 entidades subnacionales y el distrito federal Washington D.C. permiten una designación de género distinta a la de hombre o mujer. Sin embargo, Oklahoma es el primero en vetar el género no binario por ley, según un grupo de derechos civiles que demandó a las autoridades del estado.

"La gente es libre de creer lo que quiera sobre su identidad, pero la ciencia ha determinado que las personas son biológicamente masculinas o femeninas al nacer", dijo la representante de Oklahoma Sheila Dills. "Queremos claridad y veracidad en los documentos oficiales del Estado. Los datos deben basarse en hechos médicos establecidos y no en un diálogo social siempre cambiante", subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7