El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. apoyará los esfuerzos de Taiwán para construir capacidades de defensa "asimétricas" destinadas a disuadir cualquier ataque

Publicado:
"Estamos decididos a asegurarnos de que [Taiwán] cuenta con todos los medios necesarios para defenderse de cualquier posible agresión, incluida la acción unilateral de China para alterar el 'statu quo' que ha estado vigente durante muchas décadas", aseveró el secretario de Estado de EE.UU.
EE.UU. apoyará los esfuerzos de Taiwán para construir capacidades de defensa "asimétricas" destinadas a disuadir cualquier ataque

Washington apoyará los esfuerzos de Taiwán para construir capacidades de defensa "asimétricas" destinadas a disuadir cualquier ataque, afirmó este martes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un intervención ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado del país norteamericano. 

"Estamos decididos a asegurarnos de que [Taiwán] cuenta con todos los medios necesarios para defenderse de cualquier posible agresión, incluida la acción unilateral de China para alterar el 'statu quo' que ha estado vigente durante muchas décadas", aseveró Blinken, quien subrayó que EE.UU. está centrado en ayudar a la isla a "pensar en cómo reforzar las capacidades asimétricas como elemento de disuasión". 

Asimismo, el alto funcionario indicó que Washington ha realizado o facilitado ventas de armas por valor de casi 20.000 millones de dólares y 2.500 millones en ventas comerciales directas a Taipéi desde 2017. "Hemos estado apoyando la capacidad de defensa industrial autóctona", agregó. 

La semana pasada, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, declaró que Washington "debe cumplir su compromiso de que no tiene intención de buscar una nueva guerra fría o un cambio del sistema de China" y no apoyar a los separatistas de Taiwán.

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna con una administración propia como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluido Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7