Actualidad

¿Por el bien de Ucrania?: la UE propone suspender todos los derechos de importación sobre los productos ucranianos

Publicado:
Según Vladímir Zelenski, los productos ucranianos podrán convertirse en "una herramienta anticrisis importante" para Europa y los mercados globales.
¿Por el bien de Ucrania?: la UE propone suspender todos los derechos de importación sobre los productos ucranianos

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró este miércoles que llegó a una "decisión importante" en sus negociaciones con la Unión Europea. Se trata de la propuesta de suspender por un año los derechos de importación sobre los productos ucranianos que recibe el bloque comunitario, planteada por la Comisión Europea. 

¿Pero qué tan beneficiosa podría ser la medida para la población ucraniana ante una crisis alimentaria impulsada por las medidas económicas antirrusas? A continuación, para entender mejor la situación repasamos el caso de Rusia, que optó por una solución contraria.

¿Qué propone la UE?

La propuesta de suspender derechos y cuotas sobre las importaciones de Ucrania prevé la suspensión de las medidas 'antidumping' y de salvaguardia que se aplican al acero ucraniano. Según el organismo, la medida, descrita como "un gesto sin precedentes de apoyo", busca "aliviar la difícil situación de los productores y exportadores ucranianos".

Entre otras exportaciones ucranianas, la propuesta beneficiaría a los productos industriales y agrícolas no sujetos al acuerdo comercial entre Ucrania y la UE. De acuerdo con los datos del Observatorio de Complejidad Económica, precisamente el acero y los productos de agricultura figuran entre las principales exportaciones del país.

A principios de esta semana, el Reino Unido también anunció que suspende todos los aranceles a los que estaban sujetas las importaciones desde Ucrania bajo el acuerdo comercial firmado entre ambas naciones.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, agradeció a sus socios europeos por la medida que "ayudará a preservar la actividad económica en Ucrania y la producción nacional". De acuerdo con el mandatario ucraniano, los productos ucranianos podrán convertirse en "una herramienta anticrisis importante" para Europa y los mercados globales ante la crisis de los precios que "intenta provocar Rusia" en el mundo.

Rusia hizo lo contrario

En marzo, Rusia decidió limitar temporalmente las exportaciones de granos y del azúcar a los países de la Unión Económica Euroasiática "para preservar los volúmenes [de los productos] en el país", explicó Victoria Abrámchenko, vicepresidenta del Gobierno Federal de Rusia.

"[La medida temporal] permitirá contener los precios y cubrir las necesidades de los consumidores internos y de los productores", afirmó.

"Habrá un déficit"

A pesar de que Zelenski afirma que la medida beneficiaría a las actividades económicas ucranianas, expertos advierten que una política centrada en el mercado externo podría ir en detrimento de los intereses de la población debido a la crisis alimentaria impulsada por las interrupciones en las cadenas de suministros y las sanciones impuestas a Rusia, lo que aumentó la demanda externa. Esta creciente demanda mundial, relacionada sobre todo con la disminución drástica de las exportaciones de granos desde Rusia y Ucrania, podría amenazar la oferta interna y generar un déficit de los productos clave en el país.

De acuerdo con especialistas, las restricciones permiten estabilizar los precios en el mercado interno, que podría verse amenazado por la difícil situación en el mundo. "Si dejas la situación sin control, los precios de los alimentos se dispararán en el país y habrá un déficit de ciertos tipos de productos", explicó a RIA Novosti Piotr Zabórtsev, jefe de innovaciones de la empresa OC-Tsentr. El analista también sugiere que esta situación podría ser aprovechada por otros actores del mercado.

"El objetivo principal es aumentar los suministros dentro del país. No permitir un aumento de precios de los productos principales, incluso en detrimento de los ingresos de las exportaciones", resumió Marc Goijman, economista jefe del centro informático y analítico TeleTrade.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7