El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador da a conocer los principales cambios de su propuesta de reforma electoral y envía el texto al Congreso

Publicado:
La iniciativa busca eliminar y reducir el número de senadores y diputados plurinominales, además de cambios estructurales en el órgano electoral.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su propuesta de reforma política que busca reducir el número de legisladores en el Congreso, eliminar parte del financiamiento a partidos políticos y modificar al actual Instituto Nacional Electoral (INE).

El cambio más importante es la eliminación de senadores y diputados plurinominales, los cuales llegan al Congreso sin voto popular. La figura de plurinominales fue creada en 1977 para que los partidos minoritarios pudieran tener una representación en el Congreso sin ganar en las urnas. Con esto, el número de diputados pasaría de 500 a 300 y el número de senadores de 128 a 96.

La reforma político-electoral también transformaría al actual Instituto Nacional Electoral (INE) en uno nuevo, con lo que el número de consejeros electorales se reduciría de 11 a 7. Estos consejeros, encargados de organizar las elecciones, serían electos por voto directo ciudadano, a diferencia de ahora, que son elegidos por el Congreso.

Asimismo, la propuesta busca que el Estado financie a partidos políticos únicamente en tiempos de campaña electoral, suprimiendo el financiamiento ordinario que actualmente reciben cada mes. También se regularía el dinero que perciben los partidos por otras vías.

Por otro lado, la iniciativa prevé eliminar los organismos públicos locales (Oples) que organizan las elecciones en los estados.

Se estima que con estas medidas se ahorren 24.000 millones de pesos (1.165 millones de dólares)

También se contemplan medidas para incluir el voto electrónico y actualizar las reglas para que los mexicanos puedan ejercer el voto desde el extranjero, lo cual tendría un impacto principalmente con los migrantes mexicanos en EE.UU.

El Gobierno mexicano estima que con dichas medidas se ahorrarían 24.000 millones de pesos (1.165 millones de dólares). López Obrador señaló que el objetivo es dejar atrás "de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales" en el país.

"Se está garantizando el voto de los ciudadanos. Es la aplicación plena de la democracia; van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes. Se cuida también de que todos puedan participar", añadió el mandatario.

La propuesta fue elaborada por funcionarios del gabinete de López Obrador, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, quienes tienen una amplia trayectoria como legisladores.

¿Alcanzarán votos?

La iniciativa de ley fue enviada al Congreso este jueves. Incluye la reforma de 18 artículos constitucionales y la inclusión de 7 artículos transitorios. 

Esto significa que se necesitaría de mayoría calificada (dos terceras partes de votos en el Congreso) para que la propuesta pueda ser aprobada. Sin embargo, el bloque oficialista, encabezado por el partido Morena, no cuenta con dicha cantidad de votos, mientras el bloque opositor PRI-PAN-PRD ha advertido que no votará a favor de ninguna iniciativa del presidente.

De cualquier modo, el mandatario mexicano indicó que es su responsabilidad presentar la iniciativa para que se abra el debate sobre el futuro electoral de México. 

"Sería una gran irresponsabilidad de nuestra parte surgir de un movimiento democrático, tener la facultad para presentar una iniciativa de reforma constitucional y no hacerlo porque se van a enojar los oligarcas, se van a enojar sus voceros, sus intelectuales orgánicos", dijo López Obrador. "Que sea el Congreso el que libremente debata", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7