El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de EE.UU. 'resucita' para Ucrania un programa de ayuda militar de la Segunda Guerra Mundial

Publicado:
El pasado 6 de abril, el Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley, conocido en inglés como 'Ukraine Democracy Defense Lend-Lease Act'.
El Congreso de EE.UU. 'resucita' para Ucrania un programa de ayuda militar de la Segunda Guerra Mundial

La Cámara de Representantes de EE.UU. ratificó este jueves la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania (Ukraine Democracy Defense Lend-Lease Act, en inglés), 'resucitando' de esta manera el famoso programa de ayuda militar de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Firmada en marzo de 1941 por el entonces presidence de EE.UU. Franklin D. Roosevelt, el 'Lend-Lease' jugó un papel importante en la historia del conflicto global de aquella época. El proyecto brindó asistencia a los países aliados que lucharon contra la Alemania nazi, principalmente a la Unión Soviética y el Reino Unido. 

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara Baja del Congreso estadounidense informó que la propuesta recibió 220 votos a favor, frente a 205 en contra, por lo que salió adelante. Dado que el pasado 6 de abril ya fue aprobada por el Senado, ahora solo falta la firma del presidente Joe Biden para que entre en vigor como ley.

La legislación prevé que tanto Kiev como otros países de Europa del Este reciban armas y municiones, que podrán reembolsar en una fecha posterior. Asimismo, amplía la autoridad del inquilino de la Casa Blanca, al que libera de varias restricciones y largos procedimientos burocráticos al respecto.

¿Para qué serviría?

La senadora Jeanne Shaheen, autora del proyecto, explicó que serviría para eliminar los obstáculos en el préstamo de armas a los países de Europa del Este. Se espera que la autoridad extendida de Biden esté vigente hasta el año fiscal 2023, que empezará el próximo 1 de octubre de 2022.

"A medida que se desarrolla la guerra en Ucrania, la entrega de ayuda militar lo más rápido posible es fundamental para la capacidad de Ucrania de defenderse", argumentó Shaheen, que describió el actual conflicto en el país eslavo como "la amenaza de seguridad más grave para Europa" y la "estabilidad global desde la Segunda Guerra Mundial".

Historia del programa

Hasta septiembre de 1945, cuando fue derogado, el programa resultó en la prestación de ayuda valorada en 50.100 millones de dólares, lo que equivale a casi 780.000 millones de dólares de 2022. Los principales receptores de la asistencia fueron el Reino Unido y la Unión Soviética, que percibieron 31.400 y 11.300 millones de dólares en ayuda, respectivamente.

Dentro del programa, la URSS recibió 376.000 camiones, casi 15.000 aviones y 7.500 tanques, entre otras categorías. "Es necesario tener en cuenta el factor tiempo. Así, los tanques entregados por los aliados en 1941-1942 representaron casi el 96 % de los tanques producidos en la URSS en los primeros seis meses de la guerra. Para julio de 1942, de los 13.500 tanques del Ejército Rojo, 2.200 eran vehículos importados, es decir, el 16 %", indica el historiador ruso Vladímir Mamiachénkov.

Según los acuerdos bilaterales con los países receptores, después de la guerra podían devolver los equipos entregados o pagar por ellos, aunque las armas y municiones destruidas en combates no se incluían en la deuda. En el caso de la URSS, en 1951 acordó con EE.UU. que su deuda equivalía a 300 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7