El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detectan aparentes trabajos de restauración en un sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte cerrado en 2018

Publicado:
Imágenes satelitales del 26 de abril evidencian indicios de trabajos en el polígono de Punggye-ri, que fue desmantelado antes de la histórica cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump.
Detectan aparentes trabajos de restauración en un sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte cerrado en 2018

En Corea del Norte aparentemente continúan los trabajos de restauración en el polígono de pruebas nucleares de Punggye-ri, desmantelado en 2018 después de que Pionyang prometiera detener todos los ensayos de este tipo antes de la histórica cumbre con EE.UU., según evidencian nuevas imágenes satelitales de la zona.

Tomadas el 26 de abril, las fotografías muestran indicios de intentos de restablecer el acceso al complejo del túnel № 3, con la construcción de una nueva entrada, una estructura de soporte y varias edificaciones pequeñas, reportó este jueves el portal especializado 38 North, que obtuvo y analizó los nuevos datos.

En cuanto a la entrada, el medio indica que "no está claro" si ya se ha completado, "dada la escasa cantidad de escombros que se ha observado hasta ahora". Tampoco se puede saber en qué condiciones se encuentran los dos túneles de ese complejo.

Las nuevas imágenes muestran, además, que se ha nivelado y estabilizado el terreno alrededor de la nueva entrada, renovado y extendido un muro de contención bajo en la parte norte de la zona, así como realizado trabajos para tratar de minimizar la erosión.

Un pequeño edificio de soporte ha aparecido en la parte este del área nivelada. En total, cerca del complejo se construyeron ocho nuevas estructuras, que serían edificaciones pequeñas y cobertizos.

Los analistas de 38 North también identificaron como posibles equipos y materiales para la minería unos objetos oscuros que aparecen en las imágenes alrededor de la entrada al complejo. Asimismo, detectaron un posible nuevo conducto de drenaje cubierto con lo que parecen ser láminas de metal en una carretera al sur del sitio. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7