El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Explosiones y tierra por todas partes": RT presencia el cierre del polígono nuclear norcoreano

Publicado:
RT es el único medio en español que asiste al histórico cierre del polígono norcoreano donde se han estado realizando pruebas nucleares desde 2006. Desde el lugar de los hechos informa nuestro corresponsal, Semión Sénderov.
Descargar video

En Corea del Norte se ha llevado a cabo el desmantelamiento del polígono nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país. La ceremonia de la demolición ha tenido lugar en presencia de una delegación de periodistas extranjeros, entre los que se encuentra el corresponsal de RT Semión Sénderov y su equipo.  

Los tres túneles operativos del polígono nuclear de Punggye-ri han sido explosionados junto con sus estructuras de tierra, informa por teléfono desde Corea del Norte nuestro corresponsal. 

"Acabamos de visitar el polígono de Punggye-ri en Corea del Norte y ha sido un verdadero espectáculo", se ha expresado Semión Sénderov. El Gobierno norcoreano ha cumplido con su promesa y "detonó la mayor parte de los túneles de este polígono".

"Uno de los cuatro túneles ya no funcionaba, sin embargo vimos cómo detonaron los tres túneles restantes. Fue un verdadero espectáculo. Muchas explosiones y salía tierra por todas partes", ha contado nuestro corresponsal al precisar que dos de los túneles explosionados anteriormente fueron utilizados para efectuar pruebas nucleares, pero también habían unos túneles "totalmente nuevos y modernos" preparados para pruebas nucleares, pero que nunca fueron usados.

"Con este paso el Gobierno de Corea del Norte quiso demostrar que está cumpliendo su promesa de alcanzar la paz y abrir el camino hacia el diálogo", ha subrayado nuestro corresponsal.

Semión indicó que la región donde se encontraban los miradores es bastante montañosa y el equipo de RT han tenido que subir "unas 127 plantas" para ser testigo del desmantelamiento.

Asimismo, nuestro corresponsal indicó que no solo fueron explosionados los túneles, sino también algunas instalaciones y edificios en el área. "Fuimos a comer a una de estas zonas y no sabíamos que estábamos rodeados de explosivos. Horas después desde el mirador vimos cómo explotaba toda esta zona", ha revelado.

También había preocupaciones en cuanto a la radiación, a pesar de que los oficiales norcoreanos afirmaban que no había ningún riesgo, algunos periodistas han decidido comprobar esta situación con aparatos medidores de radiación, pero se los habían quitado en el aeropuerto, por lo que después de visitar el polígono, por temor a la radiación, "han reunido toda su ropa en unas bolsas y la piensan botar", indicó nuestro corresponsal.

No se detectó ninguna fuga

Por su parte, desde el Instituto de Armas Nucleares norcoreano han asegurado que no se detectó ninguna fuga de radiación después de que los túneles fueran demolidos.

Además, el vicedirector del Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte ha declarado que desde este momento será imposible reiniciar los ensayos nucleares en el polígono. 

Ninguna persona resultó herida a causa de las seis pruebas que se llevaron a cabo en el lugar, ha añadido. Asimismo, el funcionario precisó que después del cierre de Punggye-ri no queda ningún polígono de pruebas nucleares subterráneas en Corea del Norte.

Desde este momento, Pionyang trabajará en la construcción de un mundo sin armas nucleares, ha asegurado. También ha insistido en que Corea del Norte nunca ha cooperado con el desarrollo nuclear con Irán y Siria.

La primera prueba nuclear subterránea en Punggye-ri tuvo lugar en octubre de 2006. A continuación, se desarrollaron allí cinco pruebas más: en mayo de 2009, en febrero de 2013, en enero y septiembre de 2016 y en septiembre de 2017. La cuarta y la sexta prueba fueron anunciadas por Pionyang como termonucleares. El 1 de enero de 2018, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció que el país había "finalizado la creación de las Fuerzas Nucleares Nacionales".

Expertos señalaron en abril de este año que el polígono habría sufrido desperfectos como resultado del último ensayo, lo que algunos creen que podría ser la verdadera causa de la suspensión de las pruebas nucleares norcoreanas. No obstante, esto ha sido refutado por Kim: "Algunos dicen que estamos clausurando instalaciones que no están funcionando, pero verán que tenemos dos túneles adicionales a los existentes y que están en buenas condiciones", afirmó el líder norcoreano citado por un vocero presidencial surcoreano.

La decisión sobre el desmantelamiento del polígono se tomó como resultado de las negociaciones mantenidas en la histórica cumbre intercoreana celebrada en abril de este año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7