El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta podría ser la verdadera razón de la suspensión de las pruebas nucleares en Corea del Norte

Publicado:
Dos equipos separados de científicos chinos llegaron a la conclusión de que el polígono de pruebas nucleares ya no es apto para realizar nuevos ensayos.
Esta podría ser la verdadera razón de la suspensión de las pruebas nucleares en Corea del Norte

Un equipo de geólogos chinos afirma en un nuevo estudio que la montaña de Mantap sobre Punggye-ri, el principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, colapsó en septiembre, lo que volvió insegura la zona para realizar más pruebas debido a posibles fugas de radiación, informa South China Morning Post al indicar que este hallazgo puede arrojar una luz diferente sobre el anuncio de Kim Jong-un respecto a la suspensión de las pruebas nucleares.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, en Hefei, concluyó que la montaña se derrumbó como consecuencia de múltiples explosiones causadas por la liberación de grandes cantidades de calor y energía. Asimismo, los autores del estudio opinan que el área necesita un monitoreo cercano para detectar una posible fuga de radiación.

Los datos para la investigación fueron recolectados después de la sexta y la más poderosa prueba nuclear que Pionyang realizó el pasado 3 de septiembre y que posteriormente provocó cuatro terremotos moderados en la zona.

El estudio de geólogos chinos, según el rotativo, ha sido aceptado por la revista estadounidense Geophysical Research Letters y se publicará en un mes aproximadamente. 

Un estudio  separado de otro equipo de científicos chinos, publicado el mes pasado por la misma revista, encontró resultados similares. Zhao Lianfeng, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Academia de Ciencias de China en Pekín dijo a South China Morning Post que ambas investigaciones respaldan un consenso entre los científicos de que "el sitio [de pruebas] fue destruido" sin posibilidad de reparación.

"Sus hallazgos están de acuerdo con nuestras observaciones", agregó. "Diferentes equipos que usaron datos distintos han llegado a conclusiones similares", indicó Zhao. "La única diferencia estaba en algunos detalles técnicos", precisó el científico.

  • El pasado sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó la finalización de las pruebas nucleares y misiles balísticos intercontinentales, anunciada por del líder norcoreano, como "un gran avance"
  • Este 21 de abril Kim Jong-un anunció que Pionyang suspendía las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales a partir de esa fecha y desmantelaría el polígono de pruebas nucleares de Punggye-ri para garantizar de forma transparente esa situación
  • Asimismo, se acordó que ese país asiático nunca usaría armas nucleares o esa tecnología bajo ninguna circunstancia, a menos que exista una amenaza o provocación nuclear contra Corea del Norte
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7