El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl afirma que Pionyang cerrará su polígono nuclear en mayo

Publicado:
La Casa Azul ha indicado que el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri será desmantelado de manera pública.
Descargar video

La casa presidencial surcoreana ha afirmado que Corea del Norte clausurará Punggye-ri, su principal sitio de pruebas nucleares, en mayo, reporta la agencia Yonhap.

El polígono podría ser cerrado incluso antes de la cumbre prevista entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, según un alto funcionario surcoreano citado por Kyodo.

Según trascendió, Pionyang desmantelaría el polígono nuclear de manera pública y revelaría a expertos surcoreanos y estadounidenses los procesos que llevaba a cabo en el marco de sus pruebas nucleares.

El líder de Corea del Norte atribuyó esta decisión a que su país no necesita poseer ojivas nucleares si EE.UU. formalmente pone fin a la guerra, informa la agencia.

"Aunque soy intrínsecamente resistente hacia EE.UU., la gente verá que no soy el tipo de persona que dispara armas nucleares contra Corea del Sur, el Pacífico o América", cita las palabras de Kim el secretario de prensa de la Casa Azul surcoreana, Yoon Young-chan.

Además, el líder norcoreano prometió una política de no agresión e hizo un llamado a no repetir la "dolorosa historia de la Guerra de Corea". "Se necesitan medidas concretas para evitar que ocurra una confrontación militar accidental", cita Yoon a Kim.

La decisión de cerrar el sitio surge después de que transcurriera la histórica cumbre intercoreana en Corea del Sur, que concluyó con varios acuerdos entre los que destacó una promesa de desnuclearización de la península coreana.

El polígono nuclear

Punggye-ri, ubicado cerca de la costa noreste del país, fue el lugar de la sexta prueba nuclear de Corea del Norte, realizada en septiembre pasado.

Varios tránsfugas norcoreanos denunciaron que esas seis detonaciones causaron serios problemas ecológicos. Sostienen que los pozos de agua en las tierras aledañas se secaron tras esos ensayos, y que las fugas de radiación —negadas por Pionyang— provocan la muerte de plantas y defectos en los recién nacidos.

A inicios de este año, imágenes satelitales revelaron intensas actividades en ese sitio de pruebas, sugiriendo que Pionyang preparaba otro ensayo.

A lo largo de diciembre de 2017 se detectaron intensos trabajos en uno de los portales del sitio, como si estuvieran excavando túneles.

Sin embargo, expertos señalaron en abril de este año que el polígono habría sufrido desperfectos  como resultado de ese último ensayo, lo que algunos creen que podría ser la verdadera causa de la suspensión de las pruebas nucleares norcoreanas.

Ahora, esto ha sido refutado por Kim: "Algunos dicen que estamos clausurando instalaciones que no están funcionando, pero verán que tenemos dos túneles adicionales a los existentes y que están en buenas condiciones", afirmó el líder norcoreano, citado por el vocero.

Por su parte, el analista internacional Francisco José Fernández-Cruz opina que el avance en las relaciones entre las dos Coreas demuestra lo que califica como una "clamorosa derrota diplomática de EE.UU.".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7