El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Estado de Colombia ordena al Gobierno suspender la extradición del narcotraficante 'Otoniel' a EE.UU.

Publicado:
La medida responde a una demanda presentada por un grupo de víctimas que alega que sus derechos a la justicia y la reparación estarían siendo violados por las autoridades colombianas.
El Consejo de Estado de Colombia ordena al Gobierno suspender la extradición del narcotraficante 'Otoniel' a EE.UU.

El Consejo de Estado de Colombia ordenó suspender el proceso de extradición del exlíder del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga, conocido como 'Otoniel', a EE.UU. hasta que se resuelva una demanda presentada por un grupo de sus presuntas víctimas que alega que sus derechos a la justicia y la reparación estarían siendo violados por el Gobierno colombiano al autorizar la entrega del capo a las autoridades estadounidenses.

En la demanda de tutela —un mecanismo que busca proteger derechos fundamentales— el grupo de víctimas de Úsuga David señaló que buscan la suspensión de la extradición hasta que "no haya sido investigado y juzgado por la justicia ordinaria por los graves crímenes cometidos en Colombia".

El presidente colombiano Iván Duque firmó el 8 de abril la extradición de 'Otoniel' a EE.UU., país donde es requerido por narcotráfico. Los cargos que se le imputan en el país norteamericano incluyen concierto para delinquir, distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas.

Por su parte, este viernes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana avaló la extradición a EE.UU. de Nini Johana Úsuga, hermana del exlíder del Clan del Golfo. Alias 'La Negra' fue imputada en diciembre de 2018 por la Corte Distrital del Sur de Florida por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Según la investigación, Nini Johana era la encargada de recibir y administrar el dinero producido por las actividades de narcotráfico en las que participaba su hermano a través de la organización criminal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7