El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iván Duque firma la extradición a EE.UU. del narcotraficante 'Otoniel'

Publicado:
Con el documento signado por el mandatario, en 10 días hábiles, el exjefe del clan del Golfo debe ser enviado a territorio estadounidense.
El presidente de Colombia, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la extradición del exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como 'Otoniel', a EE.UU., país donde es requerido por cargos de narcotráfico.

"Acabo de firmar la extradición de alias 'Otoniel', el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter, donde dio a conocer la noticia.

A partir de la firma del mandatario, en 10 días hábiles, el exjefe del clan del Golfo debe ser enviado a territorio estadounidense.

El mandatario firmó el documento luego de que el pasado miércoles la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizara la extradición de 'Otoniel', quien fue requerido por dos tribunales de EE.UU., la Corte del Distrito Sur de Florida y la Corte Este de Nueva York.

Los cargos que se le imputan en el país norteamericano incluyen concierto para delinquir, distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, Duque, en declaraciones a la prensa, ya había adelantado que firmaría la extradición y se refirió a 'Otoniel' con el calificativo de "rata de alcantarilla".

"A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar a la mayor brevedad", comentó.

Frenar el traslado

La defensa de 'Otoniel' ha dejado claro que buscará frenar la extradición del narcotraficante a EE.UU.

En declaraciones a Blu Radio, informaron que interpondrán un recurso ante el Ministerio de Justicia. "En ese recurso vamos a interponer cosas importantes porque aquí hay violaciones sorprendentes que tienen un sustento jurídico. El señor Úsuga va a ser extraditado para responder por varios delitos en diferentes Estados y la normatividad colombiana solo permite un juzgamiento", dijo la defensa.

Asimismo, actualmente hay dos recursos que la defensa interpuso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, para que 'Otoniel' sea aceptado como compareciente y así frenar la extradición. Esta institución le ha negado la entrada en varias ocasiones.

La defensa también denunció que la decisión de Duque sobre la extradición del narcotraficante ya estaba tomada desde el primer día, por lo que consideran que se violó el principio de imparcialidad que deben tener los funcionarios públicos.

La captura

El 23 de octubre de 2021, las fuerzas de seguridad anunciaron la detención de 'Otoniel' en la operación Osiris, en el Urabá antioqueño. Entonces, Duque calificó la aprehensión como "el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo" en Colombia.

No obstante, en diciembre pasado, 'Otoniel' afirmó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que las autoridades no lo capturaron, sino que fue él mismo quien se entregó de manera voluntaria a un grupo de soldados que encontró en una zona rural del municipio de Necoclí.

El día que se anunció la detención, la Fiscalía General de Colombia informó que para entonces 'Otoniel' contaba con 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento en su contra, por delitos como "homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros".

Además, detalló la Fiscalía, ya tenía vigentes seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por "homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzada, reclutamiento ilícito de menores".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7