El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unicef alerta de un aumento drástico del matrimonio infantil en Etiopía a causa de la sequía

Publicado:
Las regiones de Somalia, Etiopía y Kenia afrontan la que podría ser la mayor sequía registrada en cuatro décadas en su territorio.
Unicef alerta de un aumento drástico del matrimonio infantil en Etiopía a causa de la sequía

Zonas de Etiopía afectadas por la sequía registran un aumento drástico del matrimonio infantil, según un comunicado publicado este jueves por el Fondo de las Naciones Unidas ara la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). 

Muchas familias con niños padecen desnutrición debido a la escasez de agua potable. "Los niños se ven obligados a beber agua contaminada, lo que les hace correr el riesgo de contraer el cólera y otras enfermedades mortales", señala la directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell. En total, 1,7 millones de menores se encuentran gravemente desnutridos en la región.

Asimismo, más de 600.000 niños de las regiones afectadas han abandonado la escuela. Los centros han cerrado por falta de agua, y muchos niños dejan los estudios, ya que tienen que recorrer largas distancias en busca de comida y agua o para cuidar a otros niños, reza el comunicado.

En este contexto, muchas niñas etíopes se ven abocadas al matrimonio a temprana edad. "El matrimonio infantil suele aumentar en épocas de sequía, ya que las familias casan a sus hijas con la esperanza de que estén mejor alimentadas y protegidas, así como para ganar dotes", afirma Russell, subrayando que en algunas zonas de Etiopía "se ha registrado un aumento del 51 % en los matrimonios infantiles". 

Actualmente, las regiones de Somalia, Etiopía y Kenia enfrentan la que podría ser la mayor sequía registrada en cuatro décadas en su territorio. Después de tres estaciones de lluvias con bajos niveles de precipitaciones, la falta de agua ha provocado la pérdida de cosechas y una alta mortalidad del ganado, situación que podría empeorar si no se toman medidas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7