Actualidad

Moscú invitará a Nuland a abordar el tema de los biolaboratorios en Ucrania

Publicado:
La invitación a los funcionarios estadounidenses y a representantes de empresas vinculadas a actividades militares-biológicas está siendo preparada para su envío, informó el director del departamento de no proliferación y control de armas de la Cancillería rusa.
Moscú invitará a Nuland a abordar el tema de los biolaboratorios en Ucrania

Rusia se dispone a enviar una invitación a varios funcionarios estadounidenses, incluida la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, para que participen en una reunión de la comisión parlamentaria encargada de investigar las circunstancias vinculadas con la creación de biolaboratorios en Ucrania por parte de Washington, anunció Vladímir Ermakov, director del departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en una entrevista con TASS.

"La invitación a los funcionarios estadounidenses y a los representantes de las empresas relacionadas con las actividades militares-biológicas llevadas a cabo en los biolaboratorios de Ucrania con ayuda de Estados Unidos se está preparando para su envío", informó el alto cargo. "En particular, está previsto invitar, como uno de los participantes de la reunión de la comisión parlamentaria de la Asamblea Federal dedicada a la investigación de estas actividades, a la vicesecretaria superior, Victoria Nuland", subrayó Ermakov.

A finales de marzo, Moscú declaró que Ucrania había creado alrededor de Rusia y de Bielorrusia una red de laboratorios biológicos financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que "trabajan no solo en patógenos, microbios, virus, etc. extremadamente peligrosos, sino también en proyectos para inventar nuevos tipos de armas biológicas", según indicó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

A mediados de abril, el Ministerio de Defensa del país eslavo presentó nuevos datos sobre las actividades militares y biológicas de Washington en el territorio ucraniano que confirman "numerosas violaciones de la Convención sobre armas biológicas".

El jefe de las Tropas de la Defensa Radiactiva, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, reveló que Washington había invertido más de 350 millones de dólares en el Centro Físico-Técnico de Ucrania, que entre 2014 y 2022 llevó a cabo en los países postsoviéticos más de 500 proyectos, gran parte de los cuales están vinculados a agentes potenciales de armas biológicas (peste, tularemia) y agentes patógenos de infecciones de importancia económica (cepa patógena de gripe aviar, peste porcina africana).

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7