El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Die Welt ilustra un artículo que niega los lazos entre el batallón Azov y el neonazismo con una imagen llena de símbolos nazis

Publicado:
Ante la polémica, el medio alemán optó por modificar la imagen y cambió el titular a una versión menos categórica.
Die Welt ilustra un artículo que niega los lazos entre el batallón Azov y el neonazismo con una imagen llena de símbolos nazis

El periódico alemán Die Welt sorprendió a sus lectores al ilustrar un artículo que negaba los vínculos entre el batallón ucraniano Azov y el neonazismo con una imagen llena de símbolos relacionados con la Alemania nazi.

En su artículo publicado el 22 de abril, titulado "La mentira del batallón 'neonazi' y la culpa de Occidente", el politólogo ucraniano Antón Shejovtsov, experto en los movimientos de extrema derecha, acusó a los medios rusos de "llamar la atención de Occidente" y utilizar con fines de "propaganda" al "supuestamente 'fascista' o 'neonazi'" batallón ucraniano Azov.

"Uno de los grupos más racistas y antisemitas"

"Azov también se estableció en mayo de 2014 como batallón policial voluntario. En ese momento, el batallón estaba formado principalmente por 'hooligans' y miembros de la extrema derecha, sobre todo la organización Patriota de Ucrania, uno de los grupos más racistas y antisemitas del país", escribe el autor.

Shejovtsov señala que en Ucrania "nadie dudaba en ese momento de que el país necesitaba voluntarios de cualquier condición social o política" ya que el Ejército "era prácticamente inexistente".

Al mismo tiempo, según el politólogo, el Azov de ahora, que empezó a recibir más y más voluntarios, es una "unidad especial altamente profesional y no una organización política, ni una milicia, ni un batallón de extremistas de derecha".

¿Qué muestra la imagen?

Sin embargo, la imagen seleccionada por el periódico alemán como foto de portada parece contradecir las declaraciones del autor del texto. En la foto, titulada "Miembros del regimiento Azov-Prikarpatie de la Guardia Nacional izan banderas en una ceremonia para jurar lealtad al pueblo ucraniano", aparecen al menos tres símbolos estrechamente relacionados con el nazismo.

En particular, en el uniforme del militar en el centro de la imagen se puede distinguir un parche con un león y tres coronas, similar al de la 14.ª división de las Waffen-SS, que fue creada en 1943 por las SS y formada por voluntarios ucranianos para luchar contra la Unión Soviética.

Al mismo tiempo, en el emblema que sostiene uno de los militares se puede ver el sol negro, que llegó a ser uno de los símbolos más importantes de las creencias conocidas como el ocultismo nazi.

Por otra parte, dicho emblema y una de las banderas en la imagen muestran también dos símbolos wolfsangel estilizados, que fueron utilizados en la Alemania nazi por unidades como la 4.ª división SS Polizei y la 2.ª División SS 'Das Reich'. El símbolo, que junto con el sol negro formaba parte del viejo emblema utilizado por el batallón hasta 2015, se convirtió ahora en el elemento principal del actual emblema de Azov.

La versión menos categórica

Ante la polémica que se desató después de la publicación del artículo, el medio alemán optó por modificar la controvertida imagen. La nueva foto escogida por Die Welt, titulada "Soldados del batallón Azov entierran a uno de sus camaradas", también muestra a los integrantes de dicho batallón, aunque sin la presencia de los símbolos que generaron tantas preguntas en redes sociales y algunos medios de comunicación.

El titular del artículo y el enlace también sufrieron cambios y fueron reemplazados por una versión menos categórica: "El regimiento Azov de hoy ya no tiene nada que ver con el batallón 'neonazi'".

Si bien el enlace original actualmente lleva al artículo modificado, una copia guardada de la página web muestra la versión original de dicha publicación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7