Actualidad

Imágenes de cazas furtivos alineados desatan rumores sobre la preparación por China de su cuarto portaaviones

Publicado:
En imágenes por satélite obtenidas el pasado marzo, dos FC-31 aparecen junto a varios J-15 en el complejo de pruebas y entrenamiento del Ejército chino en la provincia de Liaoning.
Imágenes de cazas furtivos alineados desatan rumores sobre la preparación por China de su cuarto portaaviones

Aunque es sabido que China está desarrollando su tercer y mayor portaaviones, denominado Tipo 003, todavía no se conoce a ciencia cierta si ya ha empezado a construir el próximo modelo Tipo 004. Sin embargo, unas imágenes por satélite de Maxar Technologies obtenidas el pasado marzo hicieron pensar a los expertos en materia de defensa que el país asiático ya ha comenzado los preparativos de entrenamiento de pilotos para su cuarto portaaviones.

Los satélites detectaron dos cazas furtivos FC-31 Gyrfalcon alineados junto a varios cazas J-15 en el complejo de pruebas y entrenamiento de la aviación naval del Ejército chino, situado en la provincia de Liaoning.

Más allá de que las imágenes permitan comparar los dos modelos, captados juntos por primera vez, también podrían ser interpretadas como una señal de que China está llevando a cabo preparativos operacionales para el Tipo 004, afirma South China Morning Post, que recoge la opinión de especialistas y fuentes de defensa.

En las imágenes se aprecia el campo de entrenamiento de pilotos navales equipado con rampas de simulación de saltos de esquí de diseño soviético y sistemas de catapulta adaptados a las cubiertas de vuelo planas, vistos en los portaaviones estadounidenses.

Imitaciones del Su-33 y F-35

En cuanto a los cazas que aparecen en las fotos por satélite, ambos modelos fueron desarrollados por el fabricante chino Shenyang Aircraft Corporation. Andrei Chang, editor en jefe de la revista militar mensual Kanwa Defense Review, con sede en Canadá, señala que tanto el FC-31 como el J-15 son imitaciones de aeronaves soviéticas o estadounidenses, dando a entender que su rendimiento nunca superará al de las versiones originales.

Así, el J-15 es una versión imitada del Su-33 ruso, desarrollado en la década de los 70, mientras que el FC-31 "imita la forma y el diseño del estadounidense F-35", afirma Chang, uno de los principales expertos en temas relacionados con el Ejército chino.

"El diseñador de aviones ruso Mijaíl Pogosián, quien diseñó el Su-33 y otras aeronaves de nueva generación, me dijo que existe una regla según la cual el rendimiento de los imitadores nunca superará a los diseños originales", agrega.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7