Actualidad

Moscú sobre la visita de Angelina Jolie a Ucrania: "Se logró el objetivo principal: desviar la atención de Azovstal"

Publicado:
"Es muy fácil de presentar a un ciudadano cotidiano: 'Una actriz mundialmente conocida cayó bajo un ataque con misiles en Ucrania'", señaló la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Moscú sobre la visita de Angelina Jolie a Ucrania: "Se logró el objetivo principal: desviar la atención de Azovstal"

La visita de la actriz estadounidense Angelina Jolie a la ciudad de Lvov, en el oeste de Ucrania, es un intento "ingenuo y primitivo" de desviar la atención pública de la situación en la planta siderúrgica Azovstal, opinó este domingo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La vocera rusa recordó que desde hace dos semanas los militares ucranianos "mantienen a civiles como rehenes" en la planta Azovstal, ubicada en la ciudad de Mariúpol, a pesar de que Rusia a diario abre corredores humanitarios para garantizar la evacuación.

Según Zajárova, "para todo el mundo ahora también está claro que precisamente las formaciones nacionalistas ucranianas no dejaban salir a las personas" de la fábrica. "¿Qué hacen en estas condiciones los genios occidentales de relaciones públicas para no dejar que la opinión pública ni un solo segundo dude de la corriente principal? Llaman a la representante más promocionada de todo en este mundo: Angelina Jolie", escribió Zajárova.

"Es muy fácil de presentar a un ciudadano cotidiano: 'Una actriz mundialmente conocida cayó bajo un ataque con misiles en Ucrania'", dijo la vocera, refiriéndose a las noticias de que Jolie tuvo que refugiarse este sábado después de que se activaran las sirenas antiaéreas.

La representante de la Cancillería rusa señaló que la actriz, que desde 2012 sirve como enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), visitó en otras ocasiones a los refugiados sirios y a las personas que padecen hambre en África, aunque "ninguno de ellos se sintió mejor" después de las visitas. 

"Pero esto no importa a nadie. Se logró el objetivo principal: la atención de los medios de comunicación internacionales se desvió de Azovstal", afirmó. "La línea de razonamiento es la siguiente: la popularidad debe servir al populismo", dijo.

  • Los combates por Mariúpol empezaron el 25 de febrero llevando al bloqueo de la ciudad. Las tropas militares ucranianas ocuparon posiciones en las zonas residenciales, causando enormes daños. Posteriormente, con el avance de las fuerzas rusas, fueron expulsados de estos barrios hacia las zonas industriales.
  • El pasado 21 de marzo, Rusia abrió un corredor humanitario permanente en la siderúrgica para garantizar la evacuación de los civiles, y su salida de las instalaciones a partir de las 14:00 (hora de Moscú) en cualquier dirección.
  • El jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó que los militares asediados pueden deponer las armas y salir de la planta. "Hemos oído de las autoridades ucranianas que hay civiles allí, entonces los militares ucranianos deben dejarles salir o estarían actuando como terroristas en muchos países, como el Estados Islámico en Siria cubriéndose con civiles", declaró.
  • Decenas de civiles, incluido niños, han sido evacuados este fin de semana desde el territorio de la planta siderúrgica Azovstal. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7