El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detectan a varios exempleados de la OTAN y otras organizaciones de seguridad trabajando en TikTok

Publicado:
"En lugar de destruir TikTok, tal vez el estado de seguridad nacional de EE.UU. lo haya cooptado", señala el portal Mint Press.
Detectan a varios exempleados de la OTAN y otras organizaciones de seguridad trabajando en TikTok

Varios funcionarios y exfuncionarios de la OTAN han sido empleados en altos puestos de la red social de videos cortos TikTok desde el 2020, recoge el portal Mint Press.

Uno de ellos es Alexander Corbeil, quien dirige la política de contenido de TikTok en Canadá y, simultáneamente, es vicepresidente de la Asociación OTAN de Canadá. Previamente, trabajó en el grupo de expertos estadounidense SecDev Foundation. Allí, se especializaba en la seguridad de Medio Oriente y el rol de la alianza en la guerra de Siria.

El director de políticas de funciones de la red social, Greg Andersen, también trabajó hasta 2019 en la OTAN. Allí, se centró en "la guerra psicológica", asevera el portal, mostrando una captura de pantalla del perfil de Andersen en LinkedIn. Actualmente, el directivo de TikTok identifica su antiguo puesto dentro de la alianza como "investigador".

Por su parte, la gerente de Política de Producto Global de TikTok, Ayse Koçak, trabajó en la OTAN tres años antes de unirse a la plataforma en enero de 2021. En la alianza, se especializó en Medio Oriente e incluso pasó un año en Irak como representante civil del bloque.

Foard Copeland, gerente de Política de Confianza y Seguridad de la red social, también trabajó previamente en las estructuras de la alianza, así como en el Departamento de Estado de EE.UU. y el contratista estadounidense, Development Alternatives Incorporated. Durante su servicio, pasó mucho tiempo en Afganistán, indica Mint Press.

Entre tanto, el portal identificó entre altos funcionarios de TikTok a varios empleados también de otras entidades de seguridad occidentales. Así, el jefe global de Integridad y Autenticidad de la red social, Chris Roberts, fue director senior de Política Tecnológica en la consultoría de seguridad Albright Stonebridge Group, fundada por la exsecretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright. Previamente, trabajó en el Instituto Nacional Democrático, caracterizado por el portal como "una red de grupos de fachada" de la CIA.

Además, la analista de amenazas para la División de Confianza y Seguridad de TikTok, Beau Patteson, trabajó en la CIA. Su colega del sección en la red social, Victoria McCullogh, anteriormente trabajaba para el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y la Casa Blanca. Christian Cardona, empleado también especializado en los ámbitos de confianza y seguridad de TikTok, pasó casi 13 años en el Departamento de Estado.

Amenaza de venta

En 2020, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con cerrar la plataforma de origen chino en 45 días si no se vendía a un comprador estadounidense. Justificó la decisión por sus preocupaciones acerca de la seguridad de la plataforma. No obstante, a principios de 2021, su sucesor, Joe Biden, eliminó el requisito de venta. En un expediente judicial, indicó que se había iniciado una revisión de las preocupaciones referidas por Trump.

"Estudiar los antecedentes de docenas de empleados clave de TikTok desde el susto de 2020 sugiere que, en lugar de destruir TikTok, tal vez el estado de seguridad nacional de EE.UU. lo haya cooptado", señala Mint Press.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7