El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vicepresidente del Bundestag responde al embajador ucraniano en defensa del canciller alemán: "Olaf Scholz no es una salchicha"

Publicado:
El representante de Ucrania en Berlín criticó a Scholz por hacerse el ofendido cuando Vladímir Zelenski rechazó reunirse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. La expresión que escogió fue una frase hecha alemana que significa literalmente "jugar a la salchicha de hígado ofendida".
El vicepresidente del Bundestag responde al embajador ucraniano en defensa del canciller alemán: "Olaf Scholz no es una salchicha"

El vicepresidente del Parlamento federal alemán, Wolfgang Kubicki, defendió este martes al canciller del país, Olaf Scholz, que fue objeto de críticas por parte del embajador de Ucrania en Berlín a raíz de su negativa a visitar Kiev.

Previamente, el diplomático ucraniano, Andréi Mélnik, afirmó que Scholz se hizo el ofendido tras el rechazo del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de reunirse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. Para ello, utilizó una frase coloquial en alemán que significa literalmente "jugar a la salchicha de hígado ofendida".

"Olaf Scholz no es una salchicha, es el canciller de la República Federal de Alemania", comentó sus palabras Kubicki, según Die Welt.

El vicepresidente del Parlamento alemán, el Bundestag, no es el único político germano que ha reaccionado a la declaración de Mélnik. También lo hizo el líder adjunto de la Unión Cristiana Demócrata, Johann Wadephul, que calificó de "inapropiada" la comparación.

"Incluso en una situación especial, los representantes diplomáticos deben comportarse adecuadamente con los funcionarios gubernamentales", dijo el político, que agregó que la declaración del embajador ucraniano "no genera apoyo" y "no ayuda a la causa común".

Visita rechazada

El 12 de abril, Steinmeier confirmó que había planeado una visita a Kiev junto con los jefes de Estado de Lituania, Letonia y Estonia "para enviar […] una fuerte señal de solidaridad común europea con Ucrania", pero fue informado de que "eso no era lo que se quería en Kiev".

Previamente, Bild reportó que Zelenski no quiso reunirse con el presidente alemán por su actitud hacia Moscú y el gasoducto Nord Stream 2. "Todos conocemos los estrechos vínculos de Steinmeier con Rusia [...]. Actualmente no es bienvenido en Kiev", dijo al diario un diplomático ucraniano bajo condición de anonimato.

Este lunes, Scholz comentó la prohibición en un programa del canal ZDF. "No se puede hacer eso", dijo el canciller, resaltando que Berlín apoya a Kiev militar y financieramente y es necesario para las futuras garantías de su seguridad. "Entonces, no se puede decir: 'El presidente no puede venir'", reiteró el político, y precisó que considera incorrecta su posible visita a Ucrania antes de la de Steinmeier.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7