Actualidad

La Administración Biden podría entrar en una situación irreversible de ruptura de la confianza pública en su capacidad de dar prosperidad financiera

Publicado:
Según una encuesta de CNN, la mayoría de los estadounidenses considera que las políticas de Biden han dañado la economía del país.
Imagen ilustrativa

El presidente de EE.UU. Joe Biden y su Administración parecen haberse acercado a una situación de ruptura irreversible de la confianza pública en su capacidad de asegurar prosperidad y seguridad financiera a la nación, recoge CNN. 

Según una encuesta del medio de comunicación que fue publicada este miércoles, el mandatario no ha logrado convencer a la sociedad norteamericana sobre sus esfuerzos de lograr la recuperación económica tras la pandemia del covid-19. 

El principal motivo ha resultado ser la inflación, que no ha podido ser domada por la Casa Blanca. Según los datos, 8 de cada 10 personas opinan que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para combatirla, mientras la mayoría de los estadounidenses considera que las políticas de Biden han dañado la economía del país.

El artículo de CNN señala que los pésimos resultados podrían afectar gravemente a las posibilidades del Partido Demócrata de cara a las futuras elecciones de medio mandato en noviembre. 

Cabe mencionar que los resultados de la encuesta, que se llevó a cabo entre el 28 de abril y el 1 de mayo, fueron revelados la misma jornada en que la Reserva Federal de EE.UU. elevó los tipos de interés a corto plazo en 0,5 puntos porcentuales, la mayor subida desde el año 2000. "La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando, y nos estamos moviendo rápidamente para volver a bajarla", indicó entonces Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

No obstante, no hay garantías de que sus promesas pongan fin a las preocupaciones sobre la lentitud con la que la Fed y la Administración Biden actuaron para abordar el problema de la inflación y aliviarla. Por su parte, el profesor de economía de la Universidad de Míchigan, Justin Wolfers, advirtió que el aumento de tasas, que también supone el alza de los préstamos de viviendas y vehículos, podría afectar a la vida cotidiana de la ciudadanía, remarcando que la inflación en EE.UU. ya alcanza los niveles más altos desde la presidencia de Ronald Reagan en la década de 1980.

"Lo que la Fed espera hacer es enfriar un poco la inflación para que los sueldos rindan un poco más, aunque eso significará una desaceleración de la economía y eso podría significar un poco menos de poder de negociación para los trabajadores y menos perspectivas de un aumento salarial en el corto plazo", destacó Wolfers.

¿Qué más dicen las cifras?

En paralelo, los datos de la encuesta revelaron que tan solo el 23 % de los ciudadanos consideran las condiciones económicas de EE.UU. como buenas, en comparación con el 37 % de diciembre. Las calificaciones no han sido tan bajas en las encuestas de CNN desde noviembre de 2011, cuando se alcanzó el 18 % de aprobaciones. 

Por si fuera poco, las cifras actuales mostraron que tan solo el 34 % ve con buenos ojos la gestión económica de Joe Biden, mientras su índice de aprobación en el apoyo a la clase media es de un 36 %. El artículo calificó este dato como "devastador para un presidente que ha hecho de ese tema la base de su carrera política". 

Asimismo, los estadounidenses también respondieron que es más probable que escuchen malas noticias que buenas sobre la economía, por un margen de casi 4 a 1: un 89 % frente al 23 %. 

Por otra parte, si se comparan los datos según las preferencias políticas, los resultados tampoco son esperanzadores. Alrededor del 94 % de los republicanos, el 81 % de los independientes y el 54 % de los demócratas calificaron las condiciones económicas como malas.

¿Qué más podría estar por venir?

Los expertos advierten de que es difícil que la situación económica pueda mejor rápidamente, ya que la economía mundial también se ha visto afectada por varios factores y sus consecuencias podrían durar años.

Uno de ellos son los acontecimientos en Ucrania, que incluso si se resuelven pronto, podrían influir de manera negativa en los precios de los alimentos. Su alza podría producirse en el caso de que el conflicto interrumpiera la cosecha del granero de Europa, fuente importante de cereales y aceite de girasol. Por otra parte, en China se registran nuevos bloqueos por covid-19 que podrían volver a crear interrupciones en la cadena de suministro, factor que impulsa la inflación.

De acuerdo con las palabras de Jamie Dimon, el CEO del banco estadounidense JPMorgan Chase, existe una probabilidad de una "recesión leve" que se extienda de seis a nueve meses, señalando que también hay "la posibilidad de que sea mucho más difícil que eso". "Entonces, para el país, y especialmente para Biden, hay más frustración por venir", concluyó CNN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7