El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que la UE exigirá a sus miembros compartir el gas en caso de que Rusia corte el suministro

Publicado:
Por regulación del bloque, los países que experimenten problemas de suministro podrán invocar una cláusula de solidaridad que obligue a sus vecinos a satisfacer sus demandas.
Reportan que la UE exigirá a sus miembros compartir el gas en caso de que Rusia corte el suministro

La Unión Europea estaría considerando exigir a los países miembros compartir el gas en caso de que Rusia decidiera cortar abruptamente el suministro, en el marco de un plan de ahorro energético que la Comisión Europea tiene previsto aprobar el próximo 18 de mayo, informa El País.

Esta decisión afectaría a casi todos los Estados socios ya que aquellos países con otras fuentes de aprovisionamiento, como España, deberán compartir su gas con las naciones afectadas por el corte ruso.

Asimismo, Bruselas podría imponer que el racionamiento de la energía, que empezaría en el sector de la industria, se aplique de forma que las empresas de un país con pleno abastecimiento no tengan una ventaja competitiva sobre las de los miembros afectados.

Por regulación, los países que experimentan problemas de suministro podrán invocar una cláusula de solidaridad que obligue a sus vecinos a satisfacer sus demandas.

Se dará prioridad al uso de gas para la generación de energía eléctrica, y el transporte de hidrocarburos para consumo directo prevalecerá sobre aquel destinado a la reposición.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, pronosticó que, ante la introducción de racionamiento energético, la aparición de tarjetas de comida en Europa no se encuentra tan lejos. "A los gordos europeos, provistos de gas de varias fuentes, les planean obligar a compartir con los pobres, pero orgullosos, que no quieren pagar a Rusia en rublos por nuestro combustible", agregó.

El pasado 23 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país solo aceptará pagos en rublos rusos por el suministro de gas a los países "no amistosos". Bulgaria y Polonia se negaron a efectuar los pagos en rublos y a finales de abril Gazprom suspendió los suministros de gas a estos países.

Al mismo tiempo, Gazprom recalcó que Polonia y Bulgaria son países de tránsito y advirtió que, "en caso de extracción no autorizada de gas ruso de los volúmenes de tránsito hacia terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en ese mismo volumen".

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que Rusia seguirá realizando envíos a Polonia y Bulgaria en el caso de que estos países decidan realizar los pagos en rublos. "El pago en la forma debida será la base para continuar con las entregas", aseveró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7