El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo podría afectar a China el ingreso de Corea del Sur al centro de defensa cibernética de la OTAN?

Publicado:
Varios expertos sostienen que Seúl necesita trabajar con Pekín para garantizar su seguridad ante la amenaza que ve en las acciones de Corea del Norte.
¿Cómo podría afectar a China el ingreso de Corea del Sur al centro de defensa cibernética de la OTAN?

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreana anunció esta semana que el país se convirtió en la primera nación asiática en ser admitida en el centro de defensa cibernética de la OTAN. Al respecto, analistas chinos en el ámbito militar sostienen que el paso es un motivo de preocupación para China, que lo ve como la expansión de la Alianza a Asia, recoge South China Morning Post.

Yue Gang, coronel retirado del Ejército Popular de Liberación chino, opina que Pekín "ciertamente no está feliz" por la admisión de Seúl en el servicio de la OTAN.

Al mismo tiempo, el analista militar Ni Lexiong indicó que la admisión de Seúl "definitivamente no beneficia a China".

El experto sostiene que las autoridades surcoreanas no causarían daño a sus relaciones con gigantes militares que son sus vecinos en la región, pero, al mismo tiempo, necesitan fortalecer sus capacidades de defensa, particularmente en el contexto de las actividades militares de Corea del Norte. En su opinión, el hecho también puede ser preocupante para China porque, teniendo en cuenta esta colaboración de Corea del Sur con la OTAN, Pekín tendría que apoyar a Pionyang en caso de un conflicto entre los dos países de la península de Corea.

Corea del Sur necesita trabajar con China

De acuerdo a Lee Young-hak, investigador del Instituto Coreano para Análisis de Defensa (Seúl), el principal objetivo de Corea del Sur en el ámbito de la seguridad es debilitar la amenaza por parte de "los misiles nucleares de Corea del Norte". "Para hacerlo, Corea del Sur no solo necesita aliarse con EE.UU., también necesita trabajar con China", destacó.

Al respecto, Ni afirmó que Seúl tiene un "estrecho espacio" para realizar maniobras, agregando que "no puede saltar de un extremo al otro". "Debe confiar en EE.UU., pero también ser consciente de que no puede acercarse demasiado porque China, un país gigante, es su vecino", indicó.

Entretanto, el experto militar Song Zhongping dijo al diario Global Times que "la seguridad de Corea del Sur puede garantizarse solo cuando [la nación] cree la confianza mutua con países vecinos, en vez de convertirse en secuaz político y militar de la OTAN".

  • Corea del Sur ingresó de manera formal en el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN (CCDCOE, por sus siglas en inglés) con el propósito de representar a su país en actividades de investigación y capacitación
  • Con la incorporación de Corea del Sur en el CCDCOE, el número de miembros aumentó a 32: incluyendo 27 de los 30 Estados que integran a la OTAN, denominados como 'naciones patrocinadoras', y cinco países en calidad de 'participantes contribuyentes'
  • De acuerdo con el CCDCOE, la misión de la organización es apoyar tanto a los países miembros como a la misma OTAN "con una experiencia interdisciplinaria única en el campo de la investigación, el entrenamiento y los ejercicios de ciberdefensa que cubren las áreas de enfoque de tecnología, estrategia, operaciones y leyes"
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7