Actualidad

Politico: La UE considera endeudarse por Ucrania y emitir bonos de más de 15.000 millones de dólares

Publicado:
El mecanismo de ayuda es similar al esquema usado durante la pandemia del coronavirus y podría ser revelado el próximo 18 de mayo.
Politico: La UE considera endeudarse por Ucrania y emitir bonos de más de 15.000 millones de dólares

La Comisión Europea planea emitir una nueva deuda para cubrir las necesidades financieras de Ucrania en los próximos tres meses. Así lo reportó este lunes Politico, citando a tres diplomáticos al tanto del asunto. 

Se estima que la suma llegue a 15.000 millones de euros (más de 15.700 millones de dólares) y se recaude a través de un esquema similar usado durante la pandemia del coronavirus. 

El Gobierno de Ucrania y el Fondo Monetario Internacional apuntaban a que el país necesita 5.000 millones de euros mensualmente para mantener a flote su economía. Esto incluye el pago de salarios y pensiones, así como la atención a las personas desplazadas por el actual conflicto, entre otros gastos. Por su parte, EE.UU. se ha comprometido a proveer un tercio de la suma en cuestión, mientras que la Unión Europea (UE) quiere compensar la diferencia con bonos especiales

En particular, la Comisión Europea informó a los embajadores sobre sus planes el pasado viernes, detalla el medio. El mecanismo de ayuda incluye la emisión de deuda bajo garantías por parte de los Estados miembros. En este sentido, el esquema es similar al programa 'SURE' ('seguro', en inglés) aplicado durante la pandemia para respaldar a quienes perdieron sus trabajos por los confinamientos. En aquel entonces, la rama ejecutiva de la UE solicitó 25.000 millones de euros como garantías para recaudar 100.000 millones de euros.

"Siempre que haya un problema con dinero, la Comisión dice '¡SURE!'", cita Politico a uno de los diplomáticos. 

El plan podría ser revelado el próximo 18 de mayo. Al menos tres países —Alemania, Austria, Grecia— solicitaron considerar vías financieras alternativas. Según Politico, esperan que otros países que no pertenecen al bloque como Japón, Noruega y el Reino Unido se unan a la iniciativa, lo que reduciría la carga de deuda para la UE. Mientras, Francia propuso discutir el tema durante el encuentro de los líderes de los países europeos que se celebrará a finales de mayo. 

Entretanto, el jefe de la diplomacia de la UE Josep Borrell instó este lunes a confiscar los fondos congelados de Rusia y dirigirlos para ayudar a la restauración de Ucrania tras el conflicto militar.

En una entrevista a The Financial Times, el diplomático mencionó como ejemplo el bloqueo de miles de millones de dólares de los activos del Banco Central de Afganistán por Estados Unidos, parte de los cuales se asignará para compensar a las víctimas del terrorismo y en ayuda humanitaria al país. Según Borrell, sería lógico considerar medidas semejantes en cuanto a las reservas rusas.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7